Banner3

Banner3
Loading...

Obama advierte de más peligros de inundación


Según una primera evaluación, los daños ocasionados por "Irene" podrían situarse entre los mil y los 2,000 millones de dólares. Además, se reportan al menos 20 muertos en todo el país.

WASHINGTON.- Aunque "Irene" se ha debilitado y ya es sólo una tormenta tropical, las inundaciones que ha dejado podrían empeorar debido a las crecidas de los ríos, advirtió hoy el presidente de EE.UU., Barack Obama. En una declaración desde la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama subrayó que el impacto de "Irene" "se dejará notar aún durante un tiempo" y su peligro "aún no ha acabado".

Los trabajos de los equipos de asistencia aún se prolongarán semanas, agregó el mandatario, quien no aceptó preguntas de los periodistas.


"Las continuas lluvias pueden tener un impacto, incluso, bastante lejos del centro de la tormenta", advirtió Obama, tras reiterar que "Irene" "sigue siendo una tormenta peligrosa que sigue produciendo fuertes lluvias". Las advertencias sobre las inundaciones a causa de las crecidas de los ríos han sido una constante en las intervenciones públicas de las autoridades hoy.

En una rueda de prensa, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien también acompañó a Obama en su comparecencia, advirtió que "Irene" sigue siendo "potencialmente muy peligrosa".

Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, indicó que aunque el daño en las costas de su estado parece menor de lo esperado, en el interior aún podría haber inundaciones debido a las crecidas que podrían alcanzar "registros históricos".

Una debilitada "Irene", convertida ya en tormenta tropical, ha dejado a su paso por la costa este de EE.UU. inundaciones, 4,5 millones de personas sin electricidad y al menos catorce muertos, aunque evitó los devastadores daños que se temían en Nueva York.

Las víctimas mortales corresponden a los estados de Connecticut, Carolina del Norte -donde "Irene" tocó tierra el sábado-, Florida, Nueva Jersey, Pensilvania y Virginia.

Napolitano atribuyó a las medidas de precaución adoptadas el que el balance de daños haya quedado por debajo de lo que se temía. Más de cuatro millones de personas y establecimientos han perdido el suministro de electricidad a lo largo de la costa y las compañías eléctricas advierten que podrían pasar hasta dos semanas hasta que todos los usuarios hayan recuperado el servicio.

"Irene" causó también el caos en el transporte aéreo y hoy sumaban ya en torno a los 9.000 los vuelos cancelados por la tormenta en todo el país. Tras atravesar esta mañana Nueva York, la tormenta tropical, que avanza a 80 kilómetros por hora según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH), se encuentra ahora en Nueva Inglaterra, donde se prevé que llegue esta tarde.

Según una primera evaluación, los daños económicos ocasionados por "Irene" podrían situarse entre los mil y los 2.000 millones de dólares.

En Nueva York, el ciclón, que tocó tierra hoy cerca de Coney Island, en Brooklyn, ha dejado numerosas inundaciones en las áreas de menor altura de la ciudad. Cerca de los ríos Hudson y East, en el Bajo Manhattan, y en distintos puntos de las vías de circunvalación de la ciudad se detectaron inundaciones, así como en otras zonas de Brooklyn, Queens y Staten Island.

No obstante, los rascacielos de la isla de Manhattan, el corazón de la Gran Manzana, apenas han sufrido daños, muy lejos del desastre que se temía si "Irene", el primer huracán que amenazaba Nueva York en 25 años, hubiera mantenido su fuerza.

En una de las primeras señales de que la ciudad comienza a recuperar la normalidad, la orden de evacuación obligatoria, según anunció Bloomberg, quedará levantada a las 15.00 hora local (19.00 GMT). Los servicios de transportes, sin embargo, que suspendieron sus recorridos ante la llegada del huracán, no podrán recuperar la normalidad hasta mañana lunes.

Tampoco reanudarán al menos hasta entonces sus operaciones los aeropuertos de la ciudad. Sí abrirán sus puertas las oficinas municipales, indicó el alcalde neoyorquino en una rueda de prensa. La bolsa neoyorquina también cuenta en principio con operar con normalidad, agregó.

Vistas de página en total