Banner3

Banner3
Loading...

DOS INTELECTUALES DE FUSTE: Andrés L. Mateo y Hamlet Hermann barren el piso con Euclides Gutiérrez Félix


*También un editorial de Acento castiga duramente al dirigente peledeísta

Una respuesta a Euclides Gutiérrez Félix

Por Andrés L. Mateo
Necesité de una cordura esclarecida para no hundirme en la envidia mientras leía la carta pública que usted me mandó. Según lo que me comunica, como respuesta a mi artículo  ¿ "Cuánto vale un líder?", una buena parte de su enorme fortuna se debe a sus actividades como escritor.  Conozco muy bien el mundo de la cultura dominicana, y éste es un dato verdaderamente sorprendente y envidiable. Usted siempre se parece a sí mismo, y la prepotencia no lo deja mirar ni siquiera lo que tiene ante sus ojos.

Juan Bosch, un verdadero paradigma intelectual, un autor de renombre indiscutible, un escritor en sentido estricto,  creador fundacional del cuento moderno dominicano, el más conspicuo  en el circuito de la circulación del libro como mercancía, no tenía casa propia; y hubo que realizar una colecta pública para construirle una. Para un hombre como usted,  que se regodea tanto con la figura de Juan Bosch, debería ser por lo menos un confort ofensivo tener dos residencias campestres, una en Jarabacoa y otra en Los Mogotes, con piscinas y caballerizas (igual a las del "Jefe"), y finca anexa; y no declararlas como manda la ley. Yo lo felicito si en verdad  la escritura forma parte significativa de la acumulación originaria que lleva a tanta riqueza.   Lo mismo le digo respecto de la vida académica, cuyo ejercicio jamás aporta la opulencia que usted exhibe. En ambos casos, literatura y academia, mi experiencia de vida avala el juicio.


Sin embargo, ni su fortuna ni su personalidad me encandilan. Mucho menos su discurso altanero. La honestidad no es como esos grandes conceptos de la fe, en los cuales se exime de la prueba. La honestidad existe como criterio de la práctica social, y ella no es ni comunista ni reaccionaria, ni peledeísta ni perredeísta, ni atea ni cristiana. Usted mismo, cuando la denuncia de las nominillas del PLD, ¿no declaró a la prensa que tenía nominillas en la Superintendencia de Seguros? ¿Es mentira o verdad que usted no ha pagado la energía eléctrica, y aun así se le mantiene el servicio? ¿No es cierto que sus dos residencias campestres están ahí, que no se las inventó nadie, y que en un marco racional de las ejecutorias públicas la ley obliga a declarar sus bienes? ¿No es usted el mismo personaje que declaró a la prensa que en política hasta el crimen se justifica?
Lo que pasa es que el semblante furtivo de su ideología es el autoritarismo, y su carta vale más por lo que deja de decir que por lo que dice. Su opción es el silencio. Estamos viviendo un frenesí desbordado de la pequeña burguesía por enriquecerse desde el poder. Cada quien es una aventura particular que desemboca en la nada, y el Estado es como una nave asaltada en medio del mar por los piratas. Lo que la corrupción ataca ahora no son los ornamentos de la patria, sino su piel. Y usted pretende intimidarnos, sumirnos en el silencio, porque el cinismo ha llegado al extremo de considerar que lo malo no es hacer las cosas, sino decirlas.

Yo amo la libertad que he conquistado sin amasar riquezas.  ¿Acaso no es la libertad esa mirada que transforma la existencia en vida? No hay libertad sino en la elección de un comportamiento humano que no brota del temor, del desconocimiento, de la miseria o de la intimidación. La suya es una escuela de autoritarismo, y yo no tengo ningún respeto por alguienque pregona que la vida humana está subordinada a las estrategias de carácter político. ¿Qué  carajo habita en esa facticidad desnuda de los políticos dominicanos, en la cual la verdad es puro resplandor de charlatanes de feria, y en la que, en un mismo golpe extendido hasta el infinito, se ha borrado todo vestigio ético, toda solidaridad verdadera?

Siempre recordaré la imagen de Juan Bosch, que Euclides Gutiérrez debería sacar de su boca, porque ese cortejo de ansias y de pasiones por el dinero no formaban su gloria. La tierna y valerosa consagración de su imagen ha de durar todo el tiempo de vida de esta nación, porque se resistió a la tentación del dinero, y porque su idea de la gloria no se empinaba sobre la riqueza material. Así de simple, Euclides.

“O Euclides es un mentiroso o ha vendido más libros que todos los escritores juntos”

Hamlet Hermann dice que envidia "la capacidad empresarial de Euclidito" para hacer de la literatura un oficio lucrativo

Hamlet Hermann
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El escritor y ex director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Hamlet Hermann, puso en evidencia a Euclides Gutiérrez Félix, al asegurar que la venta de libros no es una actividad lucrativa y que las probabilidades de volverse millonario con ella, en este país, son casi remotas.

Hermann, que acompañó al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en la guerrilla de 1973 y posteriormene fue dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuestionó que Félix, el superintendente de Seguros, haya ganado 25 millones de pesos vendiendo libros en este país. Puso en duda la capacidad del funcionario para hacer operaciones aritméticas.

“Si estimamos que Euclidito ganó como promedio en tres décadas, 100 pesos con cada libro, tendría que haber publicado un cuarto de millón de ejemplares, lo cual todos sabemos que no es cierto, a menos que estén almacenados en los depósitos de los ministerios del actual gobierno sin que alguien les haya puesto un ojo encima”.

Sugirió que resultaría un ejercicio interesante ver si Euclides Gutiérrez pagó los impuestos correspondientes a los 25 millones de pesos que dice haber ganado con la venta de libros.

La aritmética nunca parece haber sido una asignatura aprobada por Euclidito Gutiérrez. Si él dice haber ganado 25 millones de pesos vendiendo libros en este país
El comunicado de Hamlet Hermann, que reproducimos a continuación, es una respuesta a Félix, que intimó a los anunciantes del programa Nuria, para que se abstengan de patrocinar ese espacio, si no quieren correr con la responsabilidad civil y penal que derive de las opiniones que emita la comunicadora Nuria Piera.
Este es el texto íntegro de Hamlet Hermann:
  
Hamlet Hermann sobre Euclides Gutiérrez Félix...

La aritmética nunca parece haber sido una asignatura aprobada por Euclidito Gutiérrez. Si él dice haber ganado 25 millones de pesos vendiendo libros en este país, sólo tiene dos opciones: o es un gran mentiroso o ha vendido más ejemplares que la suma de todos los escritores de República Dominicana en toda su historia.
Puedo decirte que, en mi caso personal, vendí 80 mil ejemplares de mi obra Caracoles; la Guerilla de Caamaño; 65 mil ejemplares de la biografía Francis Caamaño, Coronel de Abril, Comandante de Caracoles; 45 mil ejemplares de El Guerrillero y el General. De los otros trece libros que he publicado, las ventas han fluctuado entre mil y cuatro mil ejemplares. Con Transición made in USA gané el premio nacional de ensayo Pedro Henríquez Ureña por el que me otorgaron una regalía de 250 mil pesos. Con El Fiero: Eberto Lalane José gané el premio nacional feria del libro Eduardo León Jimenes el cual tuvo un bono de 450 mil pesos. No sé si Euclidito ganó alguna vez algún premio de estos que pudieran sumarse a los 25 millones de pesos.
Producto de la venta de mis libros y de los premios recibidos no tengo en los bancos ni un solo centavo. Todo se ha ido en comida, energía eléctrica, gasolina y demás gastos de supervivencia. Eso aparte de la satisfacción de que mis libros fueron vendidos uno a uno en las librerías del país hasta agotarse y unos que otros en el extranjero.
No puede olvidarse que Caracoles fue vendido al pregón en las calles dominicanas al precio de un peso. La biografía de Francis Caamaño se vendió a dos pesos. El Guerrillero y el General fue en otra época y valía cien pesos. El más reciente Caamaño en Europa (1966-1967) se vende a 850 pesos. Así han sido los precios durante los 30 años recientes. Si estimamos que Euclidito ganó como promedio en tres décadas, 100 pesos con cada libro, tendría que haber publicado un cuarto de millón de ejemplares, lo cual todos sabemos que no es cierto, a menos que estén almacenados en los depósitos de los ministerios del actual gobierno sin que alguien les haya puesto un ojo encima.
Con las ganancias recibidas por Euclidito, sería bueno averiguar si pagó los impuestos sobre beneficios ante su compañero Juan Hernández. A mí me ha tocado pagar impuestos sobre pérdidas.
Ah, olvidaba decirte que tengo 55 años de graduado de ingeniero civil, trabajando todo el tiempo, y lo único que tengo como propiedad compartida es la casa en que vivo, herencia de mis padres Dardo Hermann y Ofelia Pérez.
Envidio la capacidad empresarial e intelectual de Euclidito que como escritor y abogado, supongo que dentro de los márgenes legales correspondientes, ha podido acumular tantas riquezas en propiedades y otros valores.
Creo que tú, como musicóloga y especialista en el himno nacional, debías hacerle un arreglo a aquello de Reyes y Prud'homme, para dedicarlo a ese prócer.
Con el respeto de siempre
Hamlet Hermann.-
 Y para rematar, Acento le pone la tapa al pomo con su brillante Editorial de la fecha:

La falta de razón de Euclides Gutiérrez Félix

El reclamo de Nuria Piera es correcto. Los tribunales deben actuar con rapidez. Y la petición que hace Nuria a Euclides Gutiérrez es solamente una: que pague la luz.

Al superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, le ha tocado brillar en las últimas semanas, en especial por sus destempladas declaraciones atacando el honor y la profesionalidad de profesionales como Nuria Piera, Alicia Ortega y Juan Bolívar Díaz.

El doctor Gutiérrez Félix, que es abogado y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, presentó una queja a la Superintendencia de Electricidad, reclamando que le paguen por los apagones que ha recibido en su casa. Desde hace varios años tiene esa demanda y por eso se niega a pagar el servicio de energía eléctrica que consume.

Su deuda con la empresa eléctrica EDESUR sobrepasa los 3 millones de pesos. Esa deuda es la acumulación del no pago de la energía eléctrica durante varios años. Y la empresa no se atreve a cortarle el servicio como hace con todos los demás ciudadanos.

El doctor Gutiérrez Félix utiliza los militares que tiene a su servicio, como funcionario principal de la Superintendencia de Seguros, para evitar que le corten la luz. Nuria Piera hizo una investigación sobre ese caso y lo puso al descubierto. Además, identificó una vivienda que posee Euclides Gutiérrez y que no incluyó en su declaración jurada de bienes.

Por cierto, Euclides ha dicho que tiene bienes valorados en 152 millones de pesos. Es decir, es hombre rico pero se niega a pagar la luz. Hace poco, Alicia Ortega publicó un reportaje en donde se informaba que Euclides Gutiérrez gastó más de 700 mil pesos en restaurantes utilizando la tarjeta de crédito de la Superintendencia de Seguros.

Euclides ha dicho que posee tanto dinero porque ha trabajado como abogado en casos que le han dado beneficios. En realidad Euclides ha sido profesor universitario, y como abogado se le conoce poco en los tribunales, prácticamente nada.

También ha dicho que recibió en herencia bienes inmuebles de su padre. Pero nunca para alcanzar el nivel que tiene ahora. Su explicación a sus críticos es que ha vendido libros por 25 millones de pesos. Eso nadie lo hizo nunca en la República Dominicana, ni siquiera el más prolífico y famoso de los escritores, que fue el profesor Juan Bosch. Bosch recibió donaciones para poder tener una vivienda propia, que fue construida por las contribuciones de ricos y amigos y hasta por donaciones de ciudadanos comunes.

Todo eso es discutible. Euclides tiene derecho a defenderse, y tiene derecho al honor, él que es un hombre de un discurso destructivo y mordaz contra todo el que lo adversa.

Sin embargo, hacer lo que acaba de hacer, es una barbaridad y una demostración no solo de intolerancia, sino de chantaje nauseabundo, inadmisible en una sociedad donde la democracia es el sello vital de la convivencia.

El doctor Gutiérrez Félix acaba de hacer notificaciones judiciales a los anunciantes del programa de televisión Nuria, que se transmite por Color Visión, de que serían sometidos a la justicia en caso de que su productora, Nuria Piera, siga mencionando el nombre del señor Gutiérrez Félix.

Aparte de ilegal, esta es una acción chantajista y fuera de la esencia democrática en que se desarrolla la sociedad dominicana. Por eso, es correcto el recurso de amparo que decidió incoar Nuria Piera, refrendado por un gran número de periodistas, para que las intimaciones legales del Superintendente de Seguros sean rechazadas.

El reclamo de Nuria Piera es correcto. Los tribunales deben actuar con rapidez. Y la petición que hace Nuria a Euclides Gutiérrez es solamente una: que pague la luz. Ha quedado demostrado que aunque hubo un anuncio, de un acuerdo para que Euclides comience a pagar la luz, ese acuerdo no se está cumpliendo. Si no se ha cumplido es irritante que se intente engañar al país diciendo que sí se cumple. En este caso la responsabilidad es de EDESUR y del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, quien acudió a la casa de Gutiérrez Félix para firmar el acuerdo.

Euclides ya no es ejemplo de un político correcto. Por lo menos como funcionario debe contribuir con los esfuerzos del gobierno para que los ciudadanos paguen la luz. Y para Euclides es simple, si tiene tanto dinero, que pague los 3 millones de pesos que debe.

Vistas de página en total