Banner3

Banner3
Loading...

JOSE SANTANA: Las luces de un hombre que ha derrotado hasta su propia sombra

Con la llegada de Nenecito al cabildo de Canca se acabó la feria de helados, mariscos y caros whiskys repartidos 'para enfrentar la pobreza', se detuvo la abusiva distribución de gasolina aprobada y graciosamente usada por los propios regidores en su provecho. También fueron cortadas las ayudas de entre 500 y 1,000 pesos destinadas a 10 y 15 personas, pero que eran cobradas por un beneficiario único. "Llegó a ocurrir que mucha gente pobre era metida a la nómina, y nunca veían un centavo porque ni a enterarse llegaban. Todo lo cobraba un maleante en nombre del combate a la pobreza. Por eso se nos ha satanizado. Nos maltrataron tanto a la Tesorera, por ejemplo, que los mismos depredadores que malversaron descaradamente el dinero del pueblo hasta la hicieron renunciar por seria. La acorralaron y difamaron groseramente -explica Santana con cierto dejo de amargura dibujado en la cara- por no prestarse a vagabunderías y a diabluras de la peor laya".

“Nadie se muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria”. Juan Bosch.-

Por Johan Rosario

Empeñado hasta los huesos en cumplir la mejor herencia de Bosch, representada por su acerado ejemplo moral -esa que no sin justicia le mereció el título de tacaño patológico en el manejo de los recursos públicos- y negado con una obsesión rayana en lo enfermizo a comulgar con quienes fraudulentamente invocan el nombre del histórico líder para asaltar con la lengua afuera a toda una nación-, José Santana -Nenecito- ha logrado llevar a puerto seguro al pequeño ayuntamiento distrital de Canca la Piedra tras serpentear turbulentas aguas que en más de una oportunidad amenazaron con ahogar su espartano esfuerzo -quijotesco para no pocos-, durante el primer año de gestión recién cumplido.

Para empinarse en un medio dominado por botellas y botellones, en donde lo mal hecho tiene padrinos que brotan hasta de los más insospechados rincones y en el que practicar sólidos principios puede llevarte a ser tachado de 'pariguayo, pendejo y trasnochado', hay que ser dueño de superior templanza y de una madera que sólo habita en los espíritus  realmente robustos. José Santana lo tiene, y por eso el aplastante desprecio padecido en este primer año no le hizo sucumbir en ningún momento y antes bien acentuó su determinación de defender incluso con su vida los modestos recursos que a Canca llegan.

Lograr imponer a sangre y fuego una agenda fundada en los principios de Bosch ha tenido su alto precio -confiesa José Santana-, resumido en amargas confrontaciones con la propia dirección de su partido, el PLD, el que clamaba y clama aún por puestos -botellas en su mayoría- para los compañeritos de la base y el maltrato y olvido del gobierno central, que como único premio le ha ayudado con la instalación de algunas letrinas ecológicas, pero ha valido la pena -dice-, la misma que le saca una sonrisa de oreja a oreja cuando enumera los muchos aciertos y logros de su primer año como Jefe del pequeño distrito de Canca.

"Estamos dando un ejemplo al país y si nos tenemos que sacrificar como Juan Bosch lo hizo en el 63, con gusto lo haremos. Ahí está nuestra cabeza: córtenla si es necesario. Preferimos eso a transigir con lo mal hecho y a ser parte del saqueo de los fondos que a todo un pueblo pertenecen, no a un partido en particular. El ayuntamiento existe por y para el pueblo y seguiremos saneando la nómina en los días venideros, cual ha ocurrido desde un principio", proclama Santana gran euforia pintada en el rostro.

DE REFORESTACION, OBRAS Y TOLERANCIA CERO A LA CORRUPCION

Cuatro pilares apuntalan la obra de este hombre de granados principios cuya estatura física contrasta totalmente con la altura moral de su ideario y prácticas preñadas de valor. Reforestación, cerrado y solemne respeto a las leyes que rigen los asuntos municipales, frontal combate a la corrupción y equitativa distribución de los modestos recursos que llegan a Canca la Piedra entre los diferentes sectores y parajes del distrito.

Debido al eficiente y correcto uso de los fondos, en apenas un año Nenecito tiene un asombroso dossier de realizaciones que exhibir, las que van desde la construcción de un puente en el sector del Arenazo, el bacheo de la calle principal del distrito con material de calidad, encache de piedra en Ceboruco, mantenimiento de los caminos vecinales en Nigua, en Canca Arriba, Las Aromas, Amaceyes, La Lomita hasta la remodelación de por lo menos tres canchas deportivas que estaban completamente abandonas en los sectores de Canca la hoya, El Manguito (Nevesa) y la del centro del pueblo, ubicada justamente en la parte frontal del cabildo.

"Las canchas deportivas estaban destartaladas en Canca, y comprendiendo la necesidad de que los jóvenes adquieran disciplina mediante los deportes procedimos de inmediato a remodelarlas. En el alto del Aguacate, un sector que no por apartado deja de ser importante, reconstruímos un tanque de agua para suplir tan vital necesidad allí. Reconstruimos los baños de las principales escuelas, reparamos los contenes de la calle real completos,  reparamos igualmente el puente de El Manguito, compramos el terreno para el cemenerio de Amaceyes, encachamos el camino del Barrio Jaime Cabrera, construimos los badenes de Las Aromas, de la entrada a Carlos Díaz y calle Los Rieles. Todas estas obras eran reclamos  sin atender por largos años de indiferencia, y afortunadamente ya están resueltos", abundó José Santana.

Asimismo, explica que en materia de reforestación han sido sembradas por lo menos 7,000 plantas en la Cordillera Septentrional. "Si no se siembra un árbol, se le niega la vida a nuestros descendientes y se van cerrando las puertas del planeta. Es una cultura que promovemos y que seguiremos implementando con total entusiasmo y decisión. Queremos a Canca verde de piés a cabeza", dijo.

SE ACABO LA FERIA DE GASOLINA GRATIS, LOS HELADOS Y WHISKYS REPARTIDOS 'PARA ENFRENTAR LA POBREZA', Y LAS CEDULAS FANTASMAS COBRADAS POR UNA MISMA PERSONA

Como la mayor prenda de José Santana es la moral y predicar con el ejemplo es la única manera de ganar real autoridad en la sociedad, lo primero que hizo tan pronto asumió las riendas de Canca fue donar los fondos que le corresponden en viáticos y combustible a un vivero que en principio sirvió para el ambicioso programa de reforestación que se acomete en esta localidad bajo la égida del ejecutivo.

Empero, la mezquindad rápido sacó la cabeza de mal modo, y en una acción incalificable y rastrera, agentes del mal, los que aún no han sido identificados, rociaron de gasolina el vivero y pintaron con fuego los sueños verdes que acariciaba Santana en su utópica mente.

"Desde que entré al cabildo consideré que los recursos asignados en gasolina eran una injusticia, y que de cierto modo se engañaba la confianza depositada por los munícipes a través de eso. Por ello preferí desviar estos recursos al tema del vivero, pero nos quemaron ese sueño una mala noche", cuenta Santana.

"No toleramos ningún acto inmoral ni transigimos con la corrupción dentro del ayuntamiento. No damos bebidas ni gasolina por un tubo como llegó a ocurrir. Creo que además de las muchas obras emprendidas, el mejor legado es que hemos inscrito nuestras ejecutorias en el lema de tolerancia cero a la corrupción. Queremos ser un paradigma para todo el país, ese pequeño ejemplo que tanta falta hace". Las palabras de Santana bien parecen ficción, pero no lo son.

En el primer año se paró el despilfarro de los recursos y el uso de facturas fantasmas repartidas entre supuestas personas de escasos recursos durante la administración del PRD, las que luego eran utilizadas para la compra de caros quesos, tarjetas de llamadas, whiskys, helados y hasta mariscos.

"No es posible que los recursos de toda una comunidad sean robados con semejante descaro. Aquí, en Canca, antes se hacían hasta compras personales con el dinero del ayuntamiento. Se llenaban neveras con los fondos que son de un pueblo. Ese relajo se acabó y por eso las puertas de nuestra oficina están abiertas para el que quiera venir a indagar cómo hoy se usan los recursos aquí. Trabajamos con transparencia total, y al que no lo crea, que toque nuestras puertas y revise cuando lo crea conveniente", asegura Santana.

Su accionar cimentado en la moral parece ser la más elocuente y atendible explicación  para procesar las muchas fisuras que se le han abierto a Santana con su Partido en el propio Canca y también en el municipio cabecera, Tamboril. De hecho, en más de una oportunidad la aguda crisis que lo enfrenta a la cúpula del PLD y a su homólogo de Tamboril -que en ocasiones  también ha ejercido presión sobre él para que se monte al mentado tren del 'pragmatismo'-, ha amenazado con hacerlo saltar de las filas del Partido fundado por Juan Bosch.

"Todos los desencuentros que siguen aún vigentes nacen y se alimentan de la resistencia que he tenido ante este modelo a mi juicio canallezco de hacer política. A más de uno le parece insólito que se recorten las famosas ayudas y se practique una profilaxis en la nómina del cabildo. Los compañeros ven daño donde yo veo rescate de la moral e implantación de principios perdidos. A nuestra primera Tesorera, Indiana Domínguez, una compañera valiosísioma que se jugó el pellejo en la campaña para que nuestro partido ganara en todo el municipio, le hicieron truculencias de las peores hasta que lograron hacerla saltar de muy mal modo. Fue bochornoso lo ocurrido con esa joven, que es talento nuestro, y que terminó en Nueva York por enfrentarse junto a mí a lo mal hecho en el ayuntamiento", adujo.

Haber sobrevivido a las muchas trastadas que ha encontrado en el camino, pletórico de peligrosas minas, ha sido un desafío que José Santana ha vencido con  innegable éxito. Por eso decimos que ha vencido incluso a su propia sombra durante el primer año de gestión. Ojalá que pueda surgir una avenencia con la dirigencia del PLD en Tamboril  y el país para que este hombre dechado, discípulo fiel de Juan Bosch y su ejemplo, pueda seguir desarrollando en Canca el valioso trabajo logrado durante este primer año, a despecho de los altos valladares encontrados en el trayecto.

De los pocos temas sin saldo aún, acaso el único entre las prioridades primarias  y que no  fue atendido en este primer tramo, figura la liquidación de los ex-empleados perredeístas que, como en Tamboril, tampoco han recibido las prestaciones y esto se debe, de acuerdo a lo narrado por Santana, a la abultada deuda encontrada a su llegada al ayuntamiento, la que rondaba los 9 millones de pesos, incluyendo los 4 millones pendientes con el comercio local aunados a 5 millones pendientes con el Sistema de Seguridad Social.

Vistas de página en total