Por Robert Cabrera
robertcabrera@hotmail.com
Tamboril.- 19 de agosto de 2011.- En el día de ayer sucedieron varias cosas en la comunicación tamborileña que parecen dar un giro hacia un enfoque más objetivo de los hechos que acontecen en el diario vivir de nuestra laboriosa comunidad.
Faltando minutos para las dos de la tarde, los conductores del Programa “De Todo y Ahora”, Eddy Monsanto y Miguel Aracena que se transmite por el canal 6 de Real TV, criticaban la mermada asistencia a los actos conmemorativos al 16 de agosto.
Con sobrada razón, estos comunicadores destacaban que hubo una aparente negligencia por parte del Departamento de Relaciones Públicas de la Alcaldía, del cual soy parte, porque es sabido de todos que los actos conmemorativos de la Restauración de la República tradicionalmente son muy concurridos, porque además, es en estos actos donde se efectúa el cambio del Bufette directivo de los cabildos.
La profesionalidad con la que abordaron el tema los citados comunicadores, lejos de disgustarme, inspiraron en mí el deseo de llamar para felicitarlos, acción que me fue frustrada ante una llamada que provocó mi salida urgente.
Hoy aprovecho para felicitar públicamente a Eddy y a Miguel, porque entiendo que esa forma de comunicar es constructiva y contribuye a corregir las fallas en que pueda haber incurrido cualquier institución pública y a engrandecer la tan desacreditada forma de ejercer el periodismo en Tamboril.
La integración al debate de Roberto Rodríguez, un tamborileño de la diáspora que a mi juicio es sin dudas el mejor periodista que ha parido nuestro municipio, por lo menos de los últimos 50 años, insertó un nuevo ingrediente de profesionalidad a nuestra comunicación.
En un artículo publicado en varios medios digitales y en las redes sociales, Roberto condena la forma de ejercer el periodismo por parte de algunos que sólo ven sombras en las ejecutorias del ejecutivo municipal, a quien dice no conocer personalmente, pero que entiende que este no habrá de ser tan bueno como lo destacan sus adeptos, ni tan malo como lo promueven sus adversarios.
Advierte sobre el peligro de perder su credibilidad que amenaza a los que escriben basados en argumentos débiles y toma como ejemplo lo escrito sobre el supuesto desmonte ecológico sufrido por el Parque Trina de Moya por parte de la gestión del Alcalde Anyolino Germosén.
Al anochecer, el periodista y escritor Johan Rosario termina sorprendiéndonos con una evaluación al primer año de la administración municipal de las actuales autoridades.
Sin necesidad de doblegar su brillante pluma, en un gesto de sensatez y grandeza, el destacado escritor hace un análisis ponderado de las ejecutorias del Alcalde Germosén, haciendo incapié en lo que entiende han sido desaciertos del actual incumbente, entre los que enuncia la compra del vehículo de lujo y algunos nombramientos de personas que el periodista entiende no debieron formar parte de la institución edilicia.
Para Johan, el remozamiento de la entrada al municipio, la siembra de palmeras, las jardineras, el boulevard de la Presidente Vásquez y la construcción del nuevo Parque Trina de Moya, son obras que constituyen un avance positivo que contribuyen a que el balance del primer año de gobierno municipal haya arrojado más luces que sombra.
Esta forma de comunicar, es sin dudas un paso positivo hacia la información objetiva que requieren los ciudadanos que siguen los trabajos de cada uno de los que hacemos opinión pública y fomentan la armonía entre autoridades y comunicadores.
Eso queda demostrado cuando mientras conversaba con el propio Johan Rosario vía Facebook, pasadas las once de la noche, recibí una llamada del Alcalde comunicándome su satisfacción ante lo escrito por el joven periodista y solicitándome agradecer al mismo su objetivo y muy bien ponderado análisis.
Eso muestra una vez más que se puede criticar las ejecutorias que se consideran incorrectas, pero con la altura que exige la ética profesional, porque destacando los posibles Yerros cometidos por una institución dirigida por seres humanos con virtudes y defectos, se arroja luz a los encargados de la administración municipal, para que puedan corregir si es necesario lo que no se haya hecho bien o continuar la obra que se enmarque por los senderos del progreso.
En Eddy Monsanto, Miguel Aracena, Roberto Rodríguez y Johan Rosario, la comunicación se creció en el día de ayer, mostrando que siempre habrá una luz al final del Túnel.




