Banner3

Banner3
Loading...

Hay mas de un millón de madres solteras en RD


Por elección, viudez, divorcio u otra razón, en el país hay más de un millón y medio de madres solteras. Más del 35% de los hogares son monoparentales, y de esos, más del 90% está bajo la responsabilidad de mujeres. El 20.1% de las familias de jefatura femenina vive con menos de dos dólares al día.

Doña Mireya es una anciana de 75 años que reside en la zona metropolitana. De sus años de juventud hasta la fecha ha notado una gran diferencia en los hogares, que ya no la asombra tanto como al principio, pero que le preocupa.

“Cuando yo me mudé por aquí, no había tantas mujeres solas con hijos, pero ahora casi en todas las casas tú ves que las muchachas, hasta jovencitas, salen embarazadas y se quedan viviendo con sus padres. Por aquí también hay muchas que viven solas, porque trabajan y se pueden mantener”, relata la señora.

Ella se refiere a que en el edificio que está ubicado al lado de su casa hay tres mujeres que tienen hijos, están solteras y llevan la jefatura de su familia. También, a otra vecina suya que dijo vio nacer y ahora también ve la llegada al mundo de su hijo que está bajo la responsabilidad de los padres de la joven.

Yamaira forma parte de esa realidad. Es madre soltera de dos hijos y trabaja en una banca de apuestas. El padre de su primera criatura nunca respondió. Conforme pasó el tiempo, la mujer se volvió a enamorar con la esperanza de “encontrar un padre para mi hijo”.

“No tuve suerte, este resultó peor que el otro y lo que quería era vivir de mí, por eso dejé eso. El grande me lo traigo para la banca y el chiquito me lo cuida una vecina”, cuenta.

El último estudio que cuantificó la cantidad de madres solteras en el país fue efectuado en el 2007. El informe de la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa) para ese año proyectó en un millón 400 mil las mujeres que en República Dominicana llevan solas la responsabilidad de criar a sus hijos.

El estudio establece que la mayoría se concentra en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago.

La investigación de la Endesa señala que existe una tendencia creciente, tanto en las zonas urbanas como rurales, a que las mujeres decidan dedicarse solas a la crianza de sus hijos.

Explica que el porcentaje de mujeres con hijos, casadas o unidas, disminuyó desde el 2002 al 2007 entre un 5 y 16 por ciento en las féminas de entre 15 y 29 años. De igual manera, establece que de las mujeres que residen en la zona rural, el 63% está casada o vive en concubinato, mientras que en las zonas urbanas, solo el 54 por ciento tiene esa condición.

En tanto, un estudio que presentaron en el 2010 el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado “Informe sobre la pobreza en República Dominicana”, realizado a petición del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en el 2005, afirma que el 32% de los hogares es monoparental.

El 90% de ellos, según el informe de los organismos internacionales, está bajo el liderazgo de mujeres.

De acuerdo con la encuesta Enhogar 2007, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en ese año el 39.8 por ciento de los hogares dominicanos estaba bajo la jefatura de la mujer y, según las proyecciones de las estadísticas internacionales, entre el 80 y el 90 por ciento de las familias dirigidas por una sola persona, se encuentra bajo la tutela de una mujer. Enhogar 2006 había establecido que la jefatura de hogar femenino era de 30.7%.

Labor. Albania constituye otro ejemplo. Con tan solo 18 años, quedó embarazada producto de una relación con un hombre de 25 años.

La mujer explica que cuando le contó a su pareja la “buena nueva” de su embarazo, se marchó y nunca supo más nada de él.

“Pero mi hijo nunca me ha preguntado por él, yo no hablo de ese tema y dice que papi también es su papá. Mi mamá siempre me cuidó el niño y yo trabajo como estilista desde antes de él nacer”, relata la joven madre.

Papel de la familia

La familia, en especial los abuelos, juegan un papel fundamental en muchas de las historias de mujeres que deciden sobrellevar solas la díficil tarea de criar a un hijo.

Gregorio, de 72 años, residente en el popular sector La Ciénaga, del Distrito Nacional, decidió hacerse responsable de dos de sus nietos. El anciano vive con los dos niños, de seis y 10 años de edad. “Yo me embullo con ellos y cuando pescaba me los llevaba a pescar. Las dos hijas mías no tuvieron suerte y yo tuve que echar pa´ lante, porque esas muchachas ni trabajan y esos hombres quién sabe dónde están”, se lamenta el señor.

Pobreza

El estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial establece que los hogares monoparentales de jefatura femenina registran una tasa de pobreza de 20.1 por ciento, casi un 8 por ciento más que las familias dirigidas por hombres o por la pareja. La investigación de los dos organismos internacionales asegura que los hogares que están bajo la responsabilidad de hombres o de la pareja presentan niveles de indigencia de 12.9%. El Caribe

Vistas de página en total