Banner3

Banner3
Loading...

Arrecia choque Nuria-Euclides


Ella dice es ilegal presionar judicialmente a los anunciantes

El superintendente de Seguros y ministro sin cartera, doctor Euclides Gutiérrez Félix, defendió hoy el derecho que le confiere la Ley 6132, sobre expresión y difusión del pensamiento, para intimar a dueños de programas, ejecutivos de medios y a los anunciantes.

El funcionario dijo que ha intimado a la periodista Nuria Piera, productora del programa “Nuria, Investigación Periodística”, a los ejecutivos del canal por donde se transmite el mismo y a los anunciantes, debido a que, presuntamente, ha sido difamado y calumniado.

Aseguró que según la mencionada Ley, además de la productora del programa, los ejecutivos del canal, también puede intimar a los anunciantes en ese espacio, debido a que éstos tienen responsabilidad civil, por financiarlo.

Aclaró que si los anunciantes quieren protestar por la intimación que les hizo, deben hacerlo ellos y no Nuria Piera.

“Quienes tienen que protestar son los anunciantes intimados no ella, la Ley 6132 establece responsabilidad civil sobre los que financian este tipo de programas”, puntualizó.

Gutiérrez Félix se expresó en esos términos, debido a que entiende que la conductora del programa por las informaciones que publica, al igual que los ejecutivos del canal, son pasibles de ser sometidos a la justicia si algún afectado no está de acuerdo con los criterios emitidos.

Pidió a Nuria Piera y sus abogados que presenten pruebas de las acusaciones que se han hecho en su contra, en el mencionado programa televisivo.

En el programa de Piera se había denunciado que el funcionario tiene tres mansiones o palacios campestres que fueron construidas a partir del año 1996, en el transcurso de los gobiernos del PLD.

En ese sentido, Gutiérrez Félix explicó que en la vivienda ubicada en La Ciénaga Arriba de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, donde tiene su domicilio familiar, vive hace 23 años, inmueble que era propiedad de su padre; y la segunda, construida en Jarabacoa, tiene 12 años de haber sido edificada, pero no hizo referencia a una tercera vivienda que es mencionada por la comunicadora social.

En cuanto a la deuda de más de un millón de pesos que tiene con Edesur, explicó que llegó a un acuerdo con esa empresa para pagarla de la que ya hizo un avance de más de 119 mil pesos.

Dijo que muy por el contrario Edesur tiene indemnizarlo, por la energía no servida.

UN APUNTE

Hace fortuna con libros

Euclides Gutiérrez Félix asegura que ha hecho su fortuna a través de la venta de los libros que ha escrito y que ascienden a aproximadamente a 25 millones de pesos y a que ha ejercido la profesión de abogado por más de 50 años de donde también ha logrado buenos beneficios.

Ve ilegal presión a anunciantes

Nuria Piera dice Euclides puede intimarla, pero no a los anunciantes de su programa

La productora de televisión Nuria Piera, a través de su abogado Luis Rivas, aseguró hoy que es ilegal la intimación que hiciera el superintendente de Seguros y ministro sin cartera, doctor Euclides Gutiérrez Félix, a los anunciantes del programa Nuria.

Anunció hoy en rueda de prensa que interpondrá un recurso de amparo contra la acción de Gutiérrez Félix, debido a la intimación que hiciera a la comunicadora, ejecutivos del canal 9 y los anunciantes de su programa.

Entre la productora del mencionado programa y el funcionario se ha generado un enfrentamiento por una serie de denuncias que ha hecho Piera a través de su programa televisivo.

La propia Nuria Piera ha admitido que Gutiérrez Félix puede intimarla a ella y a los ejecutivos del canal por donde transmite su programa, sin embargo entiende que no puede hacer lo mismo con sus anunciantes.

Mientras que Gutiérrez Félix entiende que según la Ley 6132 de expresión y difusión del pensamiento, además de la productora del programa, los ejecutivos del canal, también puede intimar a los anunciantes en ese espacio, porque estos tienen responsabilidad civil, por financiar el programa.

En rueda de prensa, Luis Rivas, abogado de Nuria Piera, calificó la acción del funcionario como un acto de intimidación contra los anunciantes de ese programa que atenta contra el derecho de prensa, según lo que establece la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que son vinculantes para la República Dominicana.

“Esa intimación hecha por el señor Euclides Gutiérrez Félix es una acción ilegal contra los anunciantes, él puede demandar a Nuria Piera y a los ejecutivos del canal, pero no así a los anunciantes”, precisó.

Con relación a las viviendas del funcionario, dijo que hay dos de las propiedades que no fueron incluidas en su declaración de bienes.

En este sentido, Gutiérrez Félix declaró que la residencia donde vive en el sector La Ciénaga Arriba de Manoguayabo, en Santo Domingo Este, es inmueble que era propiedad de su padre y tiene otra en Jarabacoa que hace 12 años fue construida.

En la rueda de prensa Nuria Piera reiteró que Gutiérrez Félix tiene una deuda de más de tres millones de pesos con la empresa Edesur, sólo de una vivienda, tras alegar que en las demás no tiene medidores a su nombre.

UN APUNTE

Apoyo

La periodista Nuria Piera, en la rueda de prensa realizada hoy en el restaurante Scherezade, recibió el apoyo de periodistas de diferentes medios de comunicación en respaldo a la decisión y acciones de someter un recurso de amparo contra Gutiérrez Félix.

*Tomado de: El Nacional.

Vistas de página en total