Banner3

Banner3
Loading...

Nos escribe Herótido Rodríguez, desde Tamboril


Querido Johan Rosario. Dios te bendice. Salud:

Leí tu artículo donde valoras el primer año de trabajo del alcalde Anyolino Germosén, y donde además, expones tu opinión sobre la  “supuesta trama para atentar contra tu vida.”

Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que expones en tu artículo, valoro en su justa dimensión lo que escribes y la sinceridad de lo dicho. El periodismo objetivo es aquel que se basa en los hechos y los analiza y escudriña. Te reitero mi satisfacción de poder leer tus escritos y procuraré darle seguimiento para seguir instruyéndome a través de tu natural sapiencia.

Me gustó mucho tu enfoque porque no hay dudas de que hay una visión diferente de cómo debe hacerse el periodismo informativo. Te enfocas en los hechos y los analizas, aunque le dé veracidad a rumores que muchas veces se ponen a correr porque “interesa que corran”. El Príncipe fue objetivo, te dijo la verdad. Tamboril comienza a ser otro. Lo triste es que todavía hay muchos que no le pasa la resaca y aún quisieran estar en el pasado.

Aprovecho para compartir contigo algunas ideas sobre la comunicación de un tema que leí en el portal del INFOTEP y que me parece importante que también otros conozcan, sobre “Comunicar sin dañar”.

Hoy día saber comunicarse es una filosofía de vida, que ayuda a las personas a crecer y a lograr sus propósitos  en un ambiente de mejora continua. La Biblia dice en el libro de Deuteronomio 30:14, “Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas”. Lamentablemente, el libertinaje informativo nos ha conducido a desarrollar un periodismo contaminado, fuera de toda objetividad, donde el fin justifica los medios y donde no nos importa dañar y contaminar a los demás.

La mejor manera de hacer de nuestras relaciones personales una herramienta para desarrollar el liderazgo, es trabajando la Comunicación Asertiva.

Esta es una estrategia de comunicación intermedia entre los estilos básicos de agresividad y pasividad. Es decir, la persona asertiva no “arremete” ni se “somete” a lo que los demás quieren, sino que expresa sus ideas y defiende sus derechos.

La comunicación asertiva implica respeto y aprecio sincero por los demás. La misma apela a la compresión y a la empatía. En esencia, el objetivo de ser asertivo es comunicar y expresar nuestras opiniones sin dañar o debilitar  a nuestros semejantes. Es la respuesta oportuna y directa, que respeta la posición propia y las de los demás, que es honesta y mesurada para con los involucrados.

Comunicación Asertiva es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Debido a la importancia que reviste, aquí le dejo diez (10) criterios de lo que debe ser la comunicación asertiva.
  1. Tenemos derecho a juzgarnos a nosotros mismos, y por tanto nuestro comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones.
  2. Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento.
  3. Tenemos derecho a decidir si somos responsables o no de encontrar soluciones para los problemas de otras personas.
  4. Tenemos derecho a cambiar de parecer.
  5. Tenemos derecho a ser respetados.
  6. Tenemos derecho a cometer errores…y a ser responsables de ellos.
  7. Tenemos derecho a decir “no lo sé”.
  8. Tenemos derecho a decir “no lo entiendo”.
  9. Tenemos derecho a ser independientes de la simpatía o antipatía que los demás sientan hacia nosotros en nuestra relación con ellos.
  10. Tenemos derecho a decir “no me interesa”.

Vistas de página en total