Banner3

Banner3
Loading...

La era digital rompió con el monopolio informativo de los medios tradicionales


La era digital rompió con el monopolio informativo de los medios tradicionales, lo que no significa que hayan perdido por completo la capacidad de imponer la noción de opinión pública.

Los bajos costos con que operan los medios digitales permiten su fácil acceso lo que no se puede hacer con una estación radial, televisiva o un periódico impreso u otro medio tradicional.

Se ha democratizado la forma de transmisión de la información a escala global y la posesión de los medios de comunicación, pero también ha aumentado la presión sobre éstos de aquellos que quisieran que se haga realidad la pesadilla orweliana, de controlar hasta los sentimientos humanos.


La página web Livio.com, un excelente medio para entrar en contacto con el mundo digital dominicano, registra 334 periódicos en línea de toda variedad y colores.

Además recoge 578 blogs sobre los más diversos temas dentro y fuera del país. A ello se unen las llamadas redes sociales, que son difíciles de someter a censura. ¿Quién puede censurar un video del doctor Ernesto Fadul por Youtube?

Por esos medios se pueden divulgar informaciones que en muchos casos no tendrían cabidas en los medios tradicionales, por lo que provocan recelo y ganas de censura.

Lo que acaba de ocurrir con Siglo21.com, que fue sacado de línea con solamente ocupar su servidores, que no es más que una o varios computadoras donde se alojan sus archivos, ha puesto a mucho a pensar, de que a cualquier gobierno, inconforme con un medio digital recurra a su cierre.

Una de mis primeras reflexiones sobre el cierre de Elsiglo21.com es que lo más aconsejable para cualquier publicación digital es tener sus servidores fuera del país para evitar los caprichos de cualquier pichón de Trujillo. A wikileaks no lo sacaron de línea porque tuvo la previsión de tener varios servidores en distintos países.

www.mitamborildigital.com

Vistas de página en total