Banner3

Banner3
Loading...

Rafael Correa perdona por caso injuria


El gobierno ecuatoriano ha asegurado que la decisión anunciada este lunes por el presidente Rafael Correa -de perdonar la condena a prisión y la millonaria indemnización al diario El Universo y otros periodistas- no responde a presiones internacionales.

Sin embargo, el exjefe de opinión del periódico Emilio Palacio, uno de los afectados por la resolución, cree que el rechazo general sí ejerció una enorme influencia.

La Corte Nacional de Justicia ya había ratificado a mediados de este mes una orden de prisión de tres años contra los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, dueños del El Universo y el pago de una indemnización de US$40 millones al mandatario por injurias contenidas en el artículo de opinión "No más mentiras", escrito por Palacio.

Este lunes Correa decidió "perdonar a los acusados concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron" e indicó que también desistirá de la demanda presentada en contra los Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro "El Gran Hermano" en donde denuncian los presuntos contratos que supuestamente tenía con el Estado el hermano mayor del presidente, Fabricio Correa.

Cambio de opinión

Palacio, quien actualmente solicita asilo en Estados Unidos tras salir de Ecuador huyendo, dijo a BBC Mundo al conocer la noticia que muchos frentes repudiaron la condena y que Correa ya no podía seguir ignorándolos.

"Hasta hace poco el juez le preguntó si existía la posibilidad de que cambiara de opinión, y el presidente dijo que no, que no había ninguna. Que teníamos que pagar por lo que habíamos hecho", relata el periodista.

De hecho, hace menos de una semana el mandatario calificó de "disparate total" el pedido de suspensión de la sentencia efectuado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Queda claro, entonces, que el cambio de opinión se debe a que la presión se volvió insoportable debido a las cartas de escritores como Fernando Savater o Rosa Montero o incluso del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, al hecho de que algunos diarios de América Latina y varios países de Europa reprodujeron el artículo de opinión que motivó el juicio, y a que Correa está cayendo en las encuestas y sus asesores se lo han hecho saber", asegura Palacio.

Rechazo

Ricardo Uceda, director ejecutivo del Instituto de Prensa y Sociedad en Lima, Perú, coincide en que la enorme reacción internacional también surtió efecto.

"Si la condena se mantenía, el rechazo hacia Correa iba a aumentar. Y se hubiera convertido en un paria en la región, ni siquiera el presidente de Venezuela Hugo Chávez ha hecho algo parecido", señaló a BBC Mundo, Ricardo Uceda.

Y aunque le parece positiva la reacción del mandatario, la que considera que corrige el daño que habría causado a la salud de la libertad de expresión en la nación andina, asegura que no puede celebrarla.

"Esta decisión le quita dramatismo a la medida, pero también evidencia una contradicción, un problema", dice. "Se trata de un poder judicial dominado por el gobierno, que además es inocuo: un poder supremo decide lo que vale y lo que no".

Pero el presidente ecuatoriano no opina lo mismo. En la alocución de este lunes dijo que "la prensa abusiva ha sido vencida. Esa prensa, que ante la derrota contundente de la derecha y los grupos conservadores se ha convertido en un actor político beligerante contra los gobiernos progresistas y que arremete en forma ilegítima, deshonesta, prepotente contra las conquistas democráticas de nuestros pueblos".

 

Perdón sin olvido

Emilio Palacio enfrenta otras acusaciones en su país natal, por lo que por lo que prefiere manejarse con prudencia hasta que los anuncios del presidente aparezcan por escrito.

"A mí los abogados de Correa ya me han acostumbrado a que dicen una cosa y luego cuando la presentan por escrito ya no es exactamente lo mismo. Quiero ser prudente y esperar", dice.

El periodista dice estar consciente de que alguien pudo sentirse injuriado por su artículo de opinión y por eso ha estado dispuesto a responder -incluso en el terreno penal- pero durante el juicio no le dejaron presentar sus pruebas.

"Los códigos civiles de los países democráticos son claros en que el periodista que difame debe responder al menos económicamente. Pero deben ser montos razonables. No entiendo de dónde pueden salir US$40 millones".

Todo indica que las declaraciones de este lunes no disminuirán el rechazo de organizaciones de prensa a la forma cómo el mandatario se ha relacionado con los medios de comunicación, a quienes considera sus "verdaderos opositores". Este lunes, el presidente aseguró que "hay perdón, pero no olvido".

"Ahora nos perdona, pero la guerra sigue", dice Palacio. "Seguirá lastimando la libertad de expresión aunque ya no sea por estas causas. Se buscará otras".

Vistas de página en total