Banner3

Banner3
Loading...

Desde el 66 Balaguer gobernó bajo las órdenes del FBI, dice periodista Tim Weiner

Joaquín Balaguer, el hombre del FBI en Santo Domingo, fue uno de los últimos hombres fuertes de la vieja guardia en América Latina. Gobernó con mano dura durante 22 años. Así concluye Tim Weiner su capítulo sobre RD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno de los Estados Unidos entregó dinero a manos sueltas a Balaguer para ganar las elecciones de 1966, además, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) le brindó apoyo con toda la propaganda y acciones que pudo, y el Departamento de Estado se empeñó a fondo para que “su hombre” le ganara las elecciones a Juan Bosch.

Esto lo cuenta el periodista Tim Weiner en su libro Enemigos, la historia del FBI, que acaba de salir en los Estados Unidos. Weiner, ganador de un premio Pulitzer, fue periodista que vivió los acontecimientos de la crisis dominicana estando dentro de la Casa Blanca, como reportero acreditado. Weiner ya publicó un libro sobre la historia de la CIA.


“Estados Unidos proveyó todo el dinero que pudo ser entrado de contrabando hasta las manos de Balaguer. El presidente Johnson había ordenado que el candidato recibiera todo el dinero que él necesitara para la campaña, además de la información y propaganda, cortesía de la CIA y del Departamento de Estado”, dice Weiner en un capítulo dedicado a la crisis dominicana.

El periodista lo cuenta de este modo:

Él quiere ganar

El 25 de septiembre, Juan Bosch regresó a su casa desde San Juan, donde había estado bajo una vigilancia omnipresente neta, durante cinco meses. Los soldados norteamericanos todavía patrullaban las calles de Santo Domingo, y los agregados legales del FBI mantenían guardia cerrada sobre Bosch y sus aliados. El presidente Johnson recibió un alerta de que “fuentes del FBI en Santo Domingo están recogiendo un número creciente de reportes de que a Bosch le gustaría ver que las elecciones se pospusieran varios meses, debido a lo que él describe como el estado de inseguridad política existente”.

Estados Unidos proclamó que una elección libre entre Balaguer y Bosch tendría lugar. Pero Richard Helms le explicó los hechos reales a Desmond Fitzgerald, su jefe de operaciones encubiertas de la CIA: “El Presidente -dijo Helms- esperaba que la Agencia dedicara el personal necesario y los recursos materiales en la República Dominicana que se requieren para ganar las elecciones presidenciales con el candidato que favorece el Gobierno de los Estados Unidos. Las declaraciones del Presidente fueron inequívocas. Él quiere ganar las elecciones, y él espera que la Agencia haga los arreglos para que esto ocurra”.

Estados Unidos proveyó todo el dinero que pudo ser entrado de contrabando hasta las manos de Balaguer. El presidente Johnson había ordenado que el candidato recibiera todo el dinero que él necesitara para la campaña, además de la información y propaganda, cortesía de la CIA y del Departamento de Estado.

Y claro, Balaguer “ganó” las elecciones

El profesor Juan Bosch, candidato del Partido Revolucionario Dominicano participó en las elecciones, pero casi nunca salió de su casa a hacer campaña electoral. Bosch, con toda razón, temía un atentado contra su vida y discutió con su equipo el proceder que tendría en la contienda: se quedaría en su casa y dejaría el camino libre al candidato de los Estados Unidos: Joaquín Balaguer.

Tim Weiner cuenta lo que pasó luego de las elecciones:

Balaguer ganó las elecciones por un margen de 57%, frente al 39% de Bosch ‒una avalancha producida con el dinero, la Inteligencia y el poder estadounidense. La prensa de Estados Unidos informó que la votación fue libre y justa.

Diez días después de las elecciones, el presidente Johnson recibió noticias satisfactorias del asesor nacional de seguridad. “Hoover ha preparado reportes de seguridad sobre las primeras 35 designaciones de Balaguer”, decía el informe del 11 de junio de 1966. “Estas abarcan el gabinete y el sub-gabinete, la Corte Suprema y algunas de las agencias independientes, como Propiedades Estatales, Desarrollo Industrial, Inmigración, Comunicaciones y Administración de Aeropuertos (…) Desde el punto de vista de la seguridad, el gabinete parece bueno (…) Balaguer hizo una buena limpieza en la Suprema Corte (…) El Fiscal General también tiene una ficha limpia. Se puede esperar que la nueva Corte Suprema limpie la casa en las demás filas de la judicatura”.

Hoover había ayudado a instalar un gobierno dirigido por un informante del FBI y manejado por tres docenas de ministros aprobados por el FBI, jefes militares y jueces. Joaquín Balaguer, el hombre del FBI en Santo Domingo, fue uno de los últimos hombres fuertes de la vieja guardia en América Latina. Gobernó con mano dura durante 22 años. Acento.com.do

Vistas de página en total