Banner3

Banner3
Loading...

Las autoridades paquistaníes derribaron la residencia de Bin Laden


LA DEMOLICIÓN, QUE FUE INICIADA SIN SER ANUNCIADA POR ANTICIPADO Y BAJO FUERTE PROTECCIÓN POLICIAL, TERMINÓ EL LUNES POR LA MAÑANA 

Las autoridades paquistaníes terminaron el lunes de derribar la vivienda de Abbottabad donde vivía Osama bin Laden desde hacía cinco años cuando un comando norteamericano lo mató, el 2 de mayo de 2011, convirtiéndose en un molesto símbolo de Al Qaida para Pakistán.
Las topadoras pasaron dos días para destruir completamente el gran edificio blanco de tres pisos instalado en Pueblo Bilal, un tranquilo barrio suburbano de esta bucólica ciudad de guarnición del norte, situado a unos 50 kilómetros de Islamabad.

Bin Laden, que planeó y organizó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, aparentemente vivió allí durante unos cinco años con tres de sus mujeres y al menos nueve niños, así como uno de sus hijos adultos y varios guardias.

 La demolición, que fue iniciada sin ser anunciada por anticipado y bajo fuerte protección policial, terminó el lunes por la mañana. Unos 500 policías, así como soldados, habían sido desplegados en los alrededores para impedir el acceso.

El gobierno paquistaní, que quería impedir que dicho edificio se convirtiese en un lugar de peregrinaje islamista, decidió derribarlo rápidamente, antes de que se cumpliese el primer aniversario del ataque nocturno estadounidense, considerado una humillación en un país atrincherado en su seguridad y su soberanía territorial.

Esta operación contribuyó en buena medida a degradar las relaciones ya tempestuosas entre Estados Unidos y Pakistán, que se había convertido en un aliado clave de Washington en la región desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La presencia de Bin Laden en esta ciudad-cuartel, a pocos cientos de metros de la principal academia militar del país, fue un elemento adicional en los cargos de incompetencia o de complicidad con los islamistas contra el ejército paquistaní, sobre todo en Estados Unidos, donde Pakistán es regularmente acusado de duplicidad con algunas redes extremistas.

Después de la operación comando, responsables norteamericanos describieron a la casa como una vivienda lujosa. Finalmente se descubrió que era modesta y que tenía pocas comodidades. El edificio, construido entre 2005 y 2006, se distinguía sobre todo por el tamaño (unos 3.000 m2) del complejo sobre el cual había sido edificado, cuyas dimensiones eran muy grandes para ese barrio.

Durante su operación relámpago, los comandos estadounidenses decomisaron allí documentos y computadoras después de matar a Bin Laden, a su hijo adulto y a los hombres encargados de la protección.

Luego, la casa fue registrada minuciosamente por los servicios de inteligencia, que arrestaron a las tres mujeres del jefe de Al Qaida y se llevaron a los niños que se encontraban allí, y luego por el ejército y la policía. Desde entonces, las fuerzas de seguridad paquistaníes impedían todo acceso a la residencia.

"No encontramos nada en la casa. Los investigadores ya se habían llevado todo", afirmó el responsable local de la seguridad.

Las autoridades paquistaníes, sumamente discretas al respecto desde el 2 de mayo, no indicaron lo que pensaban hacer con el terreno donde se encontraba esa vivienda.

El lunes, varios habitantes de Pueblo Bilal, que no ocultaron su sorpresa en mayo pasado al enterarse de que Bin Laden había vivido allí, pidieron la construcción de una escuela para niñas para mejorar la imagen de un barrio cuya tranquilidad se había visto perturbada súbitamente, convirtiéndose a los ojos del mundo entero en un símbolo del extremismo.

Pocas horas después del ataque del 2 de mayo, los norteamericanos anunciaron que habían lanzado el cadáver de Osama bin Laden al mar, cerca de la costa de Paquistán. Listíndiario.com.do

Vistas de página en total