Banner3

Banner3
Loading...

Tildan de absurdo e injusto fallo caso Figueroa Agosto


Marino Elsevif Pineda, abogado de Juan José Fernández Ibarra, quien fue condenado a 15 años, se quejó de que "cogieron a mi cliente como chivo expiatorio para mantener incólume a los militares, políticos y empresarios metidos en el maldito narcotráfico”.


 SANTO DOMINGO.- Después de la lectura del fallo contra los acusados de la red de lavado de activos de alegado capo boricua José Figueroa Agosto, abogados e imputados calificaron el dictamen como “asqueroso”, “absurdo” e “injusto” .

El abogado Rafael Ariza dijo que la sentencia le sorprendió, y adelantó que tiene 28 días para estudiarla y valorar los aspectos que podrían ser recurridos.

“Hay muchas contradicciones en cuanto a la valoración de la prueba, tenemos 28 días para apelar. Esto es una injusticia grande”, enfatizó Ariza, abogado de Sammy Dauhajre y Mary Peláez, condenados a 15 años de prisión cada uno.

Ariza criticó, además, que las juezas valoraran una certificación que da la Superintendencia de Bancos, “o sea que cualquiera de ustedes que no tenga un historial millonario, no pueden comprar un carro de dos millones de pesos”, indicó.

La sentencia, que consta de 592 páginas, fue leída por cuatro ayudantes del tribunal desde las 10:10 de la mañana hasta las 4:05 de la tarde del lunes en una jornada de casi seis horas, en donde hubo dos recesos para ir al baño y tomar agua. “Esto ha sido una asquerosidad; se ve que fue una sentencia totalmente dirigida por la Fiscalía, no hay justicia, y me van a empezar a trabajar la apelación”, criticó el condenado a 15 años, Juan José Fernández Ibarra.

Su abogado, Marino Elsevif Pineda, de su lado, de que  "cogieron a mi cliente como chivo expiatorio para mantener incólume a los militares, políticos y empresarios metidos en el maldito narcotráfico”.

Ni una palabra

Prácticamente mudos y cabizbajos se quedaron Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester y Eddy Brito, condenados a 15 años de prisión, cuando fueron abordados por la prensa a su salida del tribunal.

Durante la lectura del fallo estos condenados se mantuvieron cabizbajos y callados al igual que la madre, el hermano y el hijo de la también condenada Mary Peláez.

“Complacidos”

El Ministerio Público dijo que la decisión llenó las expectativas y calificó como una “buena decisión”, pero que dentro del plazo que le confiere el Código Procesal Penal, estudiará el dictamen.

“Envía un mensaje claro sobre la respuesta que debe darse desde el sector justicia a actividades criminales de esta naturaleza”, sostuvo Alejandro Moscoso Segarra, fiscal del Distrito Nacional y quien dirigió la investigación.

Moscoso Segarra aclaró que no solicitó la prisión domiciliaria a favor de Madeline Bernard.
El funcionario dijo además que fue una sentencia histórica porque nunca en un caso de lavado de activos se había condenado a 15 años de prisión como ahora.

Otro que quedó complacido con la sentencia fue Félix Portes, el abogado de Sobeida Félix Morel, que dijo estar satisfecho con el resultado porque “se ha respetado la solicitud que había hecho el Ministerio Público y las juezas han dado la sentencia de ella -Sobeida-en virtud del principio de justica rogada”, aseguró.

Portes indicó que si fuera abogado de los demás imputados tuviera mucha tela por donde cortar la sentencia para atacar e impugnar. Almomento.net

Vistas de página en total