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EN NEW YORK: Taxistas dominicanos pegan grito al cielo


NUEVA YORK._ Miles de taxistas dominicanos serían afectados por la “muerte” de un proyecto de ley que se desvanece lentamente en la legislatura estatal de Albany y que de ser aprobado, posibilidad casi nula, permitiría a los choferes recoger pasajeros en las calles en áreas específicas de la ciudad, especialmente el Norte de Manhattan. La ley, que fue aprobada por senadores y asambleístas en medio de una fiera batalla legal de la industria del taxi sin medallón y dueños de cientos de bases, propiedad o administradas mayoritariamente por dominicanos, enfrenta una serie de objeciones y oposición, que según el gobernador Andrew Cuomo está provocando que se “disipe” el apoyo que originalmente tuvo.

“Hay una serie de preocupaciones sobre ese proyecto de ley”, dijo Cuomo ayer al tabloide Daily News, añadiendo que cuanto más tiempo pasa, las preocupaciones más se elevan.


Señaló que inclusive, algunos de los que en principio apoyaron la ley ahora la están cuestionando y pidiendo modificaciones. El proyecto fue impulsado por el alcalde Michael Bloomberg y aprobado en junio después de intensos cabildeos e inversiones en campañas mediáticas de organizaciones choferiles como la Asociación de Dueños de Bases de Nueva York, la Asociación de Taxistas Independientes y otras que encabezaron protestas y movilizaciones en la alcaldía y en Albany para presionar la aprobación de la pieza.

El proyecto contempla autorizar a unos 30.000 choferes de taxis sin medallón recoger pasajeros en las calles, un servicio que hasta ahora se les tiene prohibido en contraposición a los taxistas amarillos que sí pueden hacerlo en cualquier punto de la ciudad.

También la ley autorizaría a la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC) vender hasta 1.500 nuevos medallones de taxis amarillos que serían distribuidos entre las 569 nuevas cabinas accesibles para personas con discapacidades.

De ese tipo de taxis sólo hay en la actualidad 231 operando. Uno de los asambleístas que votó a favor del proyecto y que ahora pide al gobernador rechazarlo es Miqueas Kellner (Demócrata de Manhattan) y ha cambiado su posición a que en cambio, la TLC venda los 1.500 medallones a taxis amarillos que transporten discapacitados.

Su nuevo plan cuenta con el apoyo de muchos sectores de la industria del taxi en la ciudad, dijo el legislador estatal. Además Kellner ha propuesto que se autorice la venta de otros 6.000 medallones a propietarios de taxis sin medallón, especialmente lo que sirven en la parte alta de Nueva York de los cuales 1.600 tendrían que ser para transportar minusválidos.

El senador Martin Golden, un republicano de Brooklyn y que fue aliado del alcalde en el proyecto original ahora quiere cambiar la ley debido a la fuerte oposición de los taxis amarillos. Plantea una reducción a 10.000 de los 30.000 que originalmente se establece en la pieza legislativa.

El senador federal en Washington Tom Harkin de Iowa, promotor de la ley para proteger a los americanos con discapacidades es otro de los grandes críticos del proyecto previamente aprobado. El legislador nacional llamó al gobernador Cuomo el sábado último para expresarle su preocupación de que la legislación que está engavetada no hace ningún esfuerzo por el bien de los discapacitados.

Cumo dijo ayer que está considerando la sugerencia de Harkin. “Tengo un gran respeto por el senador de Iowa, especialmente en esa área”, recordando que cuando era el Secretario de Vivienda del gobierno federal trabajó con el senador a quien describe como un gran experto en el problema de transporte para los discapacitados.

Cuando fue aprobado el proyecto, miles de taxistas dominicanos salieron a celebrar su “gran triunfo” antes de que el gobernador promulgara la pieza convirtiéndola en ley.

Hasta ahora, los dirigentes de bases y entidades choferiles mantenían la esperanza de que la ley fuera firmada por Cuomo e incluso la Asociación de Dueños de Bases abrió una oficina en el Alto Manhattan para dar seguimiento al caso. Elnuevodiario.com

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