Banner3

Banner3
Loading...

Wikileaks: EE.UU advirtió “corrupción rampante” daña inversión extranjera en RD


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La “corrupción rampante” que se registra en República Dominicana genera inseguridad para el inversionista extranjero, afirma un cable de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, fechado el 18 de mayo de 2008.

Haciéndose eco de las quejas de una empresa extranjera, advierte que existen dudas sobre un gobierno que tiene éxito en atraer la inversión a través de buenas relaciones públicas, con una retórica pro-empresarial y con la firma de contratos con condiciones favorables para los inversionistas, pero en realidad el panorama para los inversionistas extranjeros se enturbia con intermediarios corruptos y un marco legal que se manipula para satisfacer los caprichos de funcionarios públicos.


El cable refiere la experiencia de la transnacional de origen estadounidense Advent, cuyos ejecutivos revelaron a personal de la Embajada de Estados Unidos que el entonces director del Departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst, supuestamente había presionado para que le dieran dinero, y que habría expresado que por 5 millones de pesos se haría a un lado (desaparecería).

Por la acción atribuida a Vanderhorst, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, calificó al entonces director del Departamento Aeroportuario como un “hombre corrupto”.

El cable afirma que la experiencia de Advent es, por desgracia, típica de los inversionistas extranjeros que llegan a la República Dominicana con entusiasmo por un marco legal que, en el papel, parece favorable a las empresas, cuando en realidad el clima de inversión es mucho menos seguro.

“Cuando se le preguntó en diciembre sobre su impresión sobre la nueva administración de Aerodom, la directora general de la operación privada del Aeropuerto Internacional La Romana dijo a Econoff que la empresa estadounidense tiene que "aplatanarse" (sic.), un término que se refiere a aprender a comportarse como un dominicano, con el fin de sobrevivir”, narra el cable.

“Salgado dijo a EconOff que ha hablado con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y con el Director General de Aduanas, Miguel Cocco, sobre el decreto. Ambos reconocieron que el decreto era ilegal, pero tampoco estaban dispuestos a informarle al presidente que había cometido un error

Y advierte: “Sin embargo, si los funcionarios del gobierno dominicano desean atraer y retener a los inversionistas extranjeros, no pueden exigirles a estos inversores que participen en la corrupción rampante de los ‘negocios aplatanados’ (negocios al estilo dominicano). Es el clima de negocios local el que necesita una reforma, no los inversionistas extranjeros”.

El origen de la preocupación

El cable narra que el director general de la concesionaria del aeropuerto Aerodom Siglo XXI Dominicana, una filial del fondo de inversiones Advent International de los EE.UU., dijo a funcionarios de la Embajada de EE.UU en Santo Domingo que se había desilusionado con la República Dominicana como destino de inversión.

Explica que poco después que Advent compró Aerodom en octubre de 2008, el director general Rodolfo Salgado le dijo al embajador que esta sería la primera de muchas inversiones de Advent en la República Dominicana.

“Siete meses después, sin embargo, Salgado confió a Econoff que Advent no haría más inversiones en el país y pidió devolver Aerodom dentro de cinco o siete años. Expresó serias dudas sobre un gobierno que tiene éxito en atraer la inversión a través de buenas relaciones públicas, una retórica pro-empresarial, e incluso la firma de contratos con condiciones favorables para los inversionistas, cuando en realidad el panorama para los inversionistas extranjeros se enturbia con intermediarios corruptos y un marco legal que se manipula para satisfacer los caprichos de funcionarios públicos”, precisa.

Expone que Salgado se hizo eco de una frase cada vez más frecuente la Embajada escucha decir los inversionistas de EE.UU en la República Dominicana. "La República Dominicana tiene que darse cuenta de que se está integrando a la economía mundial y tiene que empezar a comportarse como tal", dijo Salgado.

Señaló que Advent ha estado invirtiendo en América Latina durante más de 20 años y nunca ha enfrentado este nivel de resistencia del gobierno a la operación sin limitaciones de su negocio.

“Salgado señaló dos problemas concretos que enfrenta la empresa. Uno es el acoso por parte de Andrés Van Der Horst, director del Departamento Aeroportuario, quien ha tratado de alterar las operaciones de Aerodom en un aparente intento de obtener beneficios personales. El otro es un decreto presidencial que viola directamente el contrato de concesión de Aerodom, cuyos términos fueron ratificados por el gobierno de Fernández a petición de Advent en octubre pasado”, resalta.

Un error del presidente Fernández

Aerodom también se quejó de que a finales de febrero (2005) el presidente Leonel Fernández emitió un decreto que eliminaba una tarifa de 4% aplicada a las exportaciones de vegetales por carga aérea, como recomendación de la cumbre económica nacional que el propio presidente Fernández celebró ese mes para hacer frente a la crisis global.

Explica que esta cuota representa uno de los principales generadores de ingresos para Aerodom y es un componente integral del contrato de concesión. Solórzano dijo que este decreto podría costarle a Aerodom millones de dólares al año, reduciendo las ganancias hasta en un 30%.

“Salgado dijo a EconOff que ha hablado con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y con el Director General de Aduanas, Miguel Cocco, sobre el decreto. Ambos reconocieron que el decreto era ilegal, pero tampoco estaban dispuestos a informarle al presidente que había cometido un error. Salgado dijo que tenía sospechas de que Van Der Horst pudiera haber metido una mano para impulsar el decreto hasta el escritorio del Presidente, sin una revisión legal adecuada; el decreto resulta muy favorable para los exportadores agrícolas”, precisa el cable. acento.com.do

Vistas de página en total