El consumo de aceitunas se remonta desde la antigüedad, su consumo se ha asociado siempre a una dieta saludable.
Las aceitunas, negras o verdes contienen antioxidantes, las negras más que las verdes, son una fuente rica en omega 3 y 6 y vitaminas liposolubles como la vitamina A, la vitamina D, la vitamina E y la K. Las aceitunas de color negro son las que se utilizan principalmente para elaborar aceite de oliva porque son las aceitunas u olivas maduras.
Son básicamente grasa, pero grasa saludable, aunque al tener un contenido principalmente graso, contienen un alto valor calórico, 100 grs. de aceitunas aportan un poco más de 300 calorías.
Aún así sus beneficios son mayores al aporte calórico. Su consumo moderado nos pudiera ayudar a mejorar la cifras de colesterol sanguíneo, además como hemos visto del aporte de antioxidantes y vitaminas.
Las aceitunas también podrían contribuir a mejorar el nivel de glucosa sanguínea y la presión arterial porque los omegas 3 tienen propiedades anti-inflamatorias y anti-trombóticas, evitando la formación de trombos.
Su consumo es muy popular entre las dieta Mediterranea, de donde son originarias. Es bueno consumirlas como parte de una alimentación saludable y buenos hábitos de vida.




