Los diplomáticos norteamericanos se sorprendieron de que el presidente Fernández no estuviera bien informado sobre los asuntos de relaciones exteriores de su propio gobierno.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández cabildeó ante el gobierno de Estados Unidos a favor de la cónsul dominicana en Hong Kong, Teonilde Casado de Cheung, a la cual se la había detenido en Nueva York por estar acusada de corrupción relacionada con tráfico de personas.
Según un cable confidencial de la Embajada de Estados Unidos, en 2006 el gobernante dominicano solicitó información a esa legación sobre la cónsul dominicana en Hong Kong, con el interés de ayudarla.
El cable forma parte de los más de 2 mil documentos confidenciales de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, que fueron filtrados por una fuente del gobierno norteamericano al sitio de Interente Wikikileaks, que los ha puesto a disposición del público.
“Fernández solicitó información sobre el caso de la visa de Teonilde Casado de Cheung, la cónsul general dominicana en Hong Kong, quien recientemente fue detenida en NY, debido a una entrada vigilada relacionada con la solicitud pendiente de la Misión para que la visa de Casado sea revocada debido a corrupción”, reza el cable de la Embajada de EE.UU.
Agrega que “Fernández dijo que Casado era una amiga personal, que su bufete de abogados la había representado en el pasado y que ella necesita viajar a EUA porque tiene propiedades en Florida”.
El presidente Fernández también agregó que los hijos de la cónsul Casado asisten a universidades norteamericanas, y que uno de ellos había sido detenido en inmigración durante cinco horas durante el fin de semana.
“El presidente Fernández se sintió claramente incómodo con el requisito. Parece que él está enfrentando dificultades políticas. Preguntó “¿Podemos obtener una exención?”
“El Encargado de Negocios dijo que investigaría el asunto, pero señaló que existen restricciones sobre el tipo de información que podemos suministrar”, señala el citado cable.
Leonel se incomodó por un reclamo de la Embajada de EEUU
La Embajada de Estados Unidos también señala que le mostró preocupación al presidente Leonel Fernández, por el nombramiento de dominicanos como cónsules a pesar de que son residentes formales en el territorio estadounidense o ciudadanos norteamericanos, lo que incomodó al gobernante dominicano.
Relata que el embajador utilizó una reunión individual con el Presidente Fernández el 5 de octubre de 2006 para traer a colación los requisitos del Departamento (de Estado) de que las personas nombradas como cónsules en Nueva York y en San Juan, Puerto Rico, debían renunciar a su estatus como ciudadanos norteamericanos y/o residentes permanentes antes del 25 de octubre.
“El presidente Fernández se sintió claramente incómodo con el requisito. Parece que él está enfrentando dificultades políticas. Preguntó “¿Podemos obtener una exención?” El embajador se comprometió a remitir su solicitud de una exención al Departamento, aunque sin ofrecer ninguna perspectiva de dicha exención”, explica el cable.
Más adelante indica que en otro encuentro en el que el presidente Leonel Fernández quiso explicar la gran cantidad de nombramientos diplomáticos, que según la Embajada eran “dudosos”, incluyendo un cónsul general en Jacksonville, Florida, donde EE.UU no había aprobado que se abriera un consulado.
Según la Embajada de EE.UU, el presidente Fernández dijo que hizo los nombramientos luego que el canciller Carlos Morales Troncoso le informara que EUA aprobó la apertura de nuevos consulados en Jacksonville, Filadelfia, Baltimore y Patterson (Nueva Jersey).
Asimismo, según el cable, Fernández dijo que Morales también le había informado que los residentes permanentes legales de EUA podrían ser nombrados como diplomáticos y que eran solamente los ciudadanos norteamericanos los que presentaban un problema. “Reconociendo que ahora ya sabe que no permitimos que los que tienen tarjeta de residencia sean acreditados, Fernández solicitó una ‘exoneración’ para que residentes legales puedan servir como diplomáticos. Dijo también que había cancelado los decretos relevantes. El Encargado de Negocios expresó nuestras inquietudes de siempre en cuanto a diplomáticos dominicanos asignados a EUA y citó el caso de Francisco Estévez, un cónsul en NY que fue acusado en EUA por tráfico de inmigrantes en diciembre de 2008”, sostiene el cable.
Asimismo, expresa en una nota extra: “Nos sorprendimos al saber que Fernández fue mal informado sobre la posición de EUA, ya que hemos tenido una serie de reuniones con el Canciller sobre el tema y no hemos sugerido que nuestra respuesta a la solicitud de abrir consulados, cuando sea entregada, sería positiva”. Acento.com.do




