Banner3

Banner3
Loading...

Educación pierde más de RD$251 mil millones por violación Ley


La calidad de la educación dominicana ocupa el lugar 140 de un ranking de 142, por debajo de Haití. Sólo Mozambique y Sierra Leona, en Africa, están peor posicionados que RD. Según estimaciones de ADOCOCO, durante la gestión del PLD la corrupción se ha tragado 600 mil millones de pesos. Eso quiere decir que en 8 años se han robado más de tres veces lo invertido en educación durante una década completa.

El sistema educativo dominicano dejó de recibir 251 mil 505 millones de pesos en los últimos diez años por la violación a la Ley de Educación, que establece que el gasto público anual en ese sector debe ser el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

De los 450 mil 160 millones de pesos que el Ministerio de Educación (MINERD) debió recibir entre 2000 y 2010, los Gobiernos sólo invirtieron RD$198 mil 654 millones, según cálculos realizados en base a datos de su portal web.

La Ley 66-97 establece en su artículo 197 que “El gasto público anual en educación debe alcanzar en un período de dos años, a partir de la promulgación de esta ley, un mínimo de un dieciséis por ciento (16%) del gasto público total o un cuatro por ciento (4%) del producto bruto interno (PBI) estimado para el año corriente, escogiéndose el que fuere mayor de los dos”.

La Ley agrega que al empezarse a cumplir con el 4% en el 2000, esos valores se debían ajustar anualmente a una tasa no menor a la inflación.

En los últimos diez años de vigencia de la Ley de Educación nunca se ha cumplido con el artículo 197.

Índice mundial

Por la calidad de la educación primaria, el país ocupa el puesto 140 de un ranking de 142 en el Informe de Competitividad 2011-2012 del Foro Económico Mundial, superado por Haití, que se encuentra en el puesto 136, y sólo por encima de los países africanos Yemen y Angola.

Falta de aulas

En su primer boletín de junio pasado, el Observatorio del Presupuesto de Educación denunció que 363 mil niños y adolescentes entre 5 y 17 años se encuentran fuera del sistema escolar, según estimaciones que realizaron con datos oficiales.

"Esta situación es una clara violación a los derechos humanos de esta población, y especialmente a su derecho a la educación, ya que tanto las leyes nacionales como los convenios internacionales prescriben la obligatoriedad del Estado de garantizar este derecho de toda la población", dice el boletín.

En el 2010 se destinaron RD$4,000 millones a la construcción y mantenimiento de escuelas, menos de la mitad de los RD$8,663 millones que establecía para tales fines el Plan Estratégico “1,000 X 1,000”, según las informaciones de la página Web de la Coalición por una Educación Digna, entidad compuesta por 200 organizaciones de la sociedad civil y empresarial que encabeza el reclamo de la asignación de un 4% del PIB a educación, como lo establece la Ley.

Imprecisiones del Presidente

El 17 de agosto, el presidente Leonel Fernández dijo que en "El año 2004 el presupuesto para la educación dominicana era de unos 15 mil millones de pesos, y en la actualidad es de 43 mil millones de pesos, lo que significa que en siete años ha habido un incremento en el presupuesto de educación de un 500 por ciento".

El economista Miguel Ceara Hatton dice que fue una imprecisión del Mandatario afirmar que el incremento fue de 500% pues en términos nominales, con esas variables, el aumento fue de 186%, y que descontándole la inflación acumulada no supera un 150%.

"Pienso que hay que ser cuidadosos con el manejo de las cifras, entiendo que el exceso de entusiasmo puede llevar a imprecisiones como esta, lo cual reduce la credibilidad", expresó.

Sin embargo, en los datos del Ministerio de Educación, la ejecución presupuestaria de unos RD$15 mil millones corresponde al año 2005, no al 2004. El monto ejecutado por el MINERD en el último año, 2010, fue de RD$35, 398 millones. Si a esto se le adiciona lo ejecutado por Educación Superior llegaría RD$42 mil 418 millones, cifra cercana a los RD$43 mil millones dados a conocer por el Presidente de la República.

Tomando los RD$15 mil 352 millones invertidos en Educación en el 2005 y los RD$35,398 del 2010, el aumento de la ejecución presupuestaria es de 130%.

Otra imprecisión de Fernández fue afirmar, en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero pasado, que en el 2000, año en que finalizó su primer período en el poder, el Gobierno se colocó por encima de la inversión requerida por la Ley 66-97 al llegar a un 17% del presupuesto.

"En el año 2000 logramos una inversión equivalente al 17% del Presupuesto, con lo cual nos colocamos en un punto porcentual por encima incluso de lo requerido por la Ley", apuntó.

Sin embargo, el monto del 16% del Presupuesto era menor al del 4% del PIB. El artículo 197 establece que de estas se debe tomar la cifra mayor, por lo que en el 2000 tampoco se cumplió la Ley de Educación.

Aumento salarial

El 24 de agosto pasado, el Presidente dispuso un aumento de un 15% en el sueldo mensual de los maestros, para lo que sometió un presupuesto complementario que destinará 4 mil 300 millones más al MINERD, unos mil millones menos de lo prometido el 15 de diciembre pasado por Leonel Fernández. La pieza fue aprobada por el Senado el pasado miércoles 7.

Sobre este aumento, el economista Miguel Ceara Hatton expresó que "indudablemente es un paso de avance, pero apenas recupera la pérdida de ingreso real de los últimos 23 meses".

Compromiso por el 4%

La Coalición por una Educación Digna logró que diez candidatos a la Presidencia firmaran el "Compromiso Político y Social por la Educación", mediante el cual se responsabilizan a asignar el 4% del PIB a Educación en el 2013, es decir en el primer presupuesto que elabore el Gobierno del que resulte ganador en los comicios del 2012.

También se comprometen a incrementar hasta un 8% del PIB el monto a destinar a Educación para el 2030, al final de la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Guillermo Moreno, candidato presidencial del Partido Alianza País y firmante del acuerdo, expresó que es una "vergüenza colectiva" que se tenga que firmar un pacto para cumplir con la Ley.

Que los candidatos tengamos que venir a firmar un compromiso para cumplir con los mandatos de la Ley de la República Dominicana, es un verdadera vergüenza colectiva, esto debe darnos vergüenza y debe ser motivo de revisión personal de cada uno de nosotros", dijo.

También firmaron el Compromiso los candidatos Danilo Medina, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el expresidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; Max Puig, de Alianza por la Democracia; Julián Serulle, del Frente Amplio; José Miguel Soto Jiménez, de V República; Ismael Reyes, del Partido Demócrata Renovador; Jorge Zorrilla, por el Partido Cívico Renovador; y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista.

Fuente: www.lainformacion.com.do

Vistas de página en total