Banner3

Banner3
Loading...

Hacienda elimina varios sorteos diarios de lotería


MINISTRO ASEGURA QUE LOS MISMOS VENÍAN INCREMENTÁNDOSE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El Ministerio de Hacienda emitió la resolución número 113- 2014 del 21 de mayo del 2014, mediante la cual elimina la celebración de varios sorteos diarios de lotería, reduciendo considerablemente de esta manera la proliferación de juegos de azar en República Dominicana.

En su resolución, Hacienda justifica la eliminación de varios sorteos de lotería en razón de que los mismos se venían incrementando en los últimos años, por lo que era necesario la reestructuración de la celebración y comercialización de cada uno, para lograr mayor armonización de ese sector.

En tal sentido, la nueva normativa dispone que a partir del primero de junio del 2014, solamente los concesionarios de loterías electrónicas podrán celebrar un sorteo diario a la hora establecida por la misma resolución.

Los horarios establecidos son los siguientes: para Loto Real, a las 12:55 de la tarde; el Gana Más de la Lotería Nacional, a las 2:55 de la tarde; el Sorteo de Loteka, a las 6:45 de la noche; el de Leidsa, 8:55 de la noche, y finalmente el sorteo tradicional de la Lotería Nacional, a las 9:00 de la noche.


De igual manera, los concesionarios de lotería electrónica Leidsa, Loto Real y Loteka podrán seguir comercializando los sorteos de la Lotería Nacional. Según la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), en el país existen más de 30 mil bancas de lotería que constituyen el medio de sustento de alrededor de 200 mil personas, quienes se emplean de manera directa para estos tipos de negocios.

Además, asegura que dichos establecimientos generan alrededor de mil millones de pesos anual al Estado, por concepto del impuesto y por el pago de franquicia.

Beneficiados y afectados 

Las personas que se refugian en bancas de lotería, en su mayoría, son aquellas que cuentan con menos recursos económicos, por tal razón, la necesidad de dinero rápido estimula a los dueños de juegos de azar a multiplicar estos establecimientos para beneficiarse con la ilusión de los incursionados en esta práctica. En los últimos años, la triplicación de los sorteos de lotos en el país ha causado mayor incitación a la población con menos oportunidades, logrando que incurran más a menudo al mundo de los juegos, debido a las rifas de millones de pesos que se efectúan, estas aumentan las expectativas de los más necesitados, cayendo en el círculo de la suerte.

Las bancas de loterías se han convertido en un negocio provechoso, tanto así, que los denominados banqueros se han convertido en multimillonarios, tomando como base a los soñadores y esperanzados que buscan una mejoría de vida para sus familiares.

(+) 
IMPACTO EN LA ECONOMÍA 
FENEBANCA 

El presidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenebanca), Wilson de los Santos, dijo que en el país existen 30,156 bancas de lotería, las que deben pagar RD$31 mil al año a la Lotería Nacional, lo que representa un monto de RD$934, 936,000. De los Santos destacó el impacto que tiene ese negocio a la economía nacional, debido a que generan empleos en los lugares más recónditos del país y para personas que no logran insertarse en otros.

Afirmó que hace falta un marco regulatorio, con reglas claras, para que el Estado siga recibiendo su dinero y que los “banqueros” tengan más garantizado su negocio.

Vistas de página en total