Banner3

Banner3
Loading...

Don Arcadio, con 77 años y una sola pierna, clama por una mísera pensión que ya pagó

Don Arcadio, con 77 años y una sola pierna, clama por una mísera pensión que ya pagó

“Probablemente la jubilación no alcanzaría a la fecha del accidente los 6 mil pesos mensuales, los que gasta cualquier burócrata de la Seguridad Social, en un día”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Leo Arcadio Suárez  un trabajador de 77 años que sufrió un accidente en trayecto  a su trabajo en el 2010, accidente que tuvo como consecuencia la amputación de una de una de sus piernas y la fractura de  cinco costillas y un brazo. Hoy está postrado en una silla de ruedas, y vive en la más extrema pobreza.

Su abogado Juan Martínez denunció que la Administradora de Riesgos Laborales Salud “Segura” (ARLSS) le negó todos los derechos con “infelices” argumentos, igual hizo la Súper Intendencia de Salud y Riesgos Laborales SISALRIL, que, según dijo, aunque reconoce que es un accidente en trayecto a su empleo “le negó sus derechos”.

Martínez explicó que en virtud de la reglamentación existente en el marco de la ley 87/01, recurrió al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), instancia que falló a su favor.

“La Seguridad Social en la República Dominicana es unas veces tragedia y otras es comedia. Resulta y viene a ser, que la ARLSS apeló en el mes de junio del 2013 ante el Tribunal Superior Administrativo, y aun esperamos que esta instancia de justicia falle el presente caso” dijo.


El abogado afirmó que  Leo Arcadio Suarez es el vivo retrato de una injusta Seguridad Social, “que mediante la ley que la rige, se ha convertido en una expresión concreta de la inequidad social en el país. Probablemente la jubilación de este dominicano no alcanzaría a la fecha del accidente los seis mil pesos mensuales, los que gasta cualquier burócrata de la Seguridad Social, en un día”.

“Pero hablamos de un régimen de Seguridad Social al que se le iba a despojar de más de 10 mil millones de pesos aportados por los trabajadores para Riesgos Laborales, los que estuvimos a un paso de que se le devolvieran al gobierno y los empresarios” dijo.

Martínez dijo que están a la espera de que el Tribunal Superior Administrativo conozca y de una justa conclusión al caso que afecta y tiene sumergido en a la miseria a su defendido, de 77 años de edad.

Adjunto la Resolución mediante la cual el CNSS falló a favor del trabajador, la 617-03. ACENTO

Vistas de página en total