Banner3

Banner3
Loading...

El que a hierro mata...Un preso intervino celular de la embajadora de EEUU en Uruguay

mujica

La embajadora Reynoso, aunque representa a EE.UU., es de origen dominicano.

Un recluso del departamento uruguayo de Maldonado logró intervenir el teléfono celular de la embajadora de los Estados Unidos en ese país, Julissa Reynoso, según confirmó la policía de ese departamento.

Luego de un mes y medio de investigaciones realizadas por la Dirección de Investigaciones fernandina, el jefe de la Policía, Juan Daniel Balbis, confirmó que el recluso fue identificado.

“Como se hizo pública la información, puedo decir que se está investigando ese caso y se pasaron todos los antecedentes a la Justicia Penal de Maldonado. El recluso y sus cómplices fueron ubicados”, agregó.

El hecho se dio a conocer durante la gira del presidente José Mujica por los Estados Unidos, donde este lunes se entrevistó con su par norteamericano, Barack Obama.

Según lo consignado por El País, la metodología empleada por el recluso consistía en la introducción de un código para ingresar a la casilla de voz de la diplomática. A partir de ahí, podía acceder al contenido de los mensajes y a los números telefónicos de los contactos de Reynoso.


Si bien un jerarca policial aseguró que “no se precisa mucho para pinchar un teléfono”, los peritos del Poder Judicial, Fernando Hernández Sánchez y Pablo Barletta, sostuvieron que es prácticamente imposible que un recluso pueda tener acceso al celular de la diplomática.

Hernández Sánchez señaló que los equipamientos para la intercepción de celulares se venden a nivel de instituciones de seguridad de los Gobiernos. En tanto, ”no se comercializan al público en general”, expresó.

“Hoy hay formas de encriptar cualquier uso que se le dé al celular, ya no es como antes que con un equipo adquirido en cualquier lugar se podía escuchar una voz y el retorno”, explicó Hernández Sánchez. Y agregó: “Antes venía todo libre. Ahora, al ser una norma digital, está codificada. Los equipos funcionan de otra forma. Además, una cosa es la línea fija y otra la de un celular. No lo hace cualquier equipo. No creo que un recluso pueda haber hecho eso”.

A su vez, el especialista indicó que para interceptar un celular se necesita un sistema de equipos muy complejo.

“La tecnología para hacer un “pinchazo” a un teléfono fijo no tiene nada de sofisticada. Eso lo puede hacer cualquier persona simplemente poniendo dos “cocodrilos” (grampas) en los cables de teléfono en una entrada de una casa”, aseguró Barletta a El País, en una entrevista concedida el pasado 1 de septiembre.

Además, las autoridades locales manejan la teoría de que alguien externo haya colaborado para la filtración.

Vistas de página en total