Banner3

Banner3
Loading...

Franklyn Almeyda lo violó todo


La Cámara de Cuentas revela en 2008 Almedya manejó más de RD16 mil millones como chivo sin ley. El informe subraya que en la ejecución presupuestaria de ese año las autoridades violaron la ley Nacional de Presupuesto, la legislación sobre Compras y Contrataciones del Estado, así como la Ley de Cheques y la de Función Pública, entre otras normativas, sin que hasta el momento se haya producido ninguna consecuencia de parte del Ministerio Público ni de la Justicia

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Julián Herrera/Acento.com.do).-La Cámara de Cuentas de la República (CCR) detectó que en el año 2008 el Ministerio de Interior y Policía,  administró un presupuesto de más de RD16 mil millones sin atender las normas y leyes de controles administrativos y financieros que rigen el gasto público en la República Dominicana.

Los auditores de la CCRD descubrieron que la institución manejó la ejecución presupuestaria de 2008 sin contar con manuales de procedimientos administrativos y financieros, como el que debe regir la contabilidad y el que debe reglamentar las compras y los suministros.

Además, no se aplicó para tales fines  el manual del departamento de tesorería ni de administración de activos fijos, por lo cual el presupuesto fue manejado sin controles internos y a discreción de las autoridades de ese momento que las encabezaba Franklin Almeyda Rancier, miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana e integrante del Comité Político de esa organización.


De los RD$ 16 mil 380 millones que ingresaron al Ministerio de Interior y Policía en 2008, al menos RD$ 645. 3 millones no fueron registrados en el Presupuesto de Gastos de la institución, anomalía que viola la ley Nacional de Presupuesto

El informe subraya que  en la ejecución presupuestaria de ese año  las autoridades violaron la ley Nacional de Presupuesto, la legislación sobre  Compras y Contrataciones del Estado, así como la Ley de Cheques y  la de Función Pública, entre otras normativas, sin que hasta el momento se haya producido ninguna consecuencia de parte del Ministerio Público ni de la Justicia.

Los auditores refieren que, al carecer la gestión de Interior y Policía de ese entonces de los estados financieros, les fue imposible determinar la veracidad de las informaciones sobre el total de activos, los pasivos y el patrimonio de la institución que dirigía Almeyda Rancier.

El análisis de la Cámara de Cuentas hace mención, además, de la falta de un sistema de información que integre a todos los sistemas, especialmente al financiero-contable. El único sistema disponible en ese momento no permitía analizar la información por cada proceso, lo que evidenciaba una grave falta de transparencia.

Se confirmaron  que en las conciliaciones bancarias se encontraron cheques en tránsito con más de 6 meses en circulación, sin que los mismos pudieran ser identificados en su estatus ni reversados al registro contable, según apunta  la CCR.

Otro hallazgo de los auditores  fue que de los RD$ 16 mil 380 millones que ingresaron al Ministerio de Interior y Policía en 2008, al menos RD$ 645. 3 millones no fueron registrados en el Presupuesto de Gastos de la institución, anomalía que viola la ley Nacional de Presupuesto

Los trabajos de revisión contable de la CCR confirmaron que la entidad  realizó desembolsos  por RD$ 16 mil 110 millones 565 mil pesos, durante el período auditado, pero sólo reconoció los dispuestos a partir de los  aportes del gobierno central por 15 mil 735 millones 279 mil pesos.

Los auditores de la Cámara de Cuentas detectaron que en esta operación la entidad excluye el Registro Recursos y Gastos Patrimoniales que pudieran surgir de los desembolsos de las cuentas especiales, ascendente a RD$ 373 millones 164 mil, monto que excede a lo presupuestado, según explica el órgano regulador.

La Cámara de Cuentas señala que la Ley 412-6 de Presupuesto y Gastos Públicos, en su Artículo 44 establece:

“Las apropiaciones presupuestarias  aprobadas por el Congreso de la República constituyen el límite máximo de gastos, sujeto a la disponibilidad efectiva de los ingresos emitidos, que podrán disponer los organismo públicos comprendido en este título con el propósito  de cumplir con la política, objetivos, resultados metas previstas.” ACENTO

Vistas de página en total