Banner3

Banner3
Loading...

Pleno JCE rechaza reconocimiento de 14 partidos políticos


POR CONSIDERAR QUE LOS MISMOS NO COMPLETARON TODOS LOS REQUERIMIENTOS DE LEY PARA TALES FINES 

 El Pleno de la Junta Central Electoral  rechazó la solicitud de reconocimiento  de 14  partidos políticos  por considerar que los mismos no completaron  todos los requerimientos  de  ley ni con lo establecido en  el reglamento aprobado para tales fines.
Durante una sesión encabezada por el magistrado Juan Isidro Moreno,  suplente del presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, el  Pleno  acogió  el informe presentado por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos que coordina el magistrado Eddy Olivares.

Las solicitudes rechazadas corresponden a los Partidos de Salvación Nacional (PSN), Socialista Cristiano (PSC), Nueva Generación (PNG),  V República, Patria Para Todos (MPT), Verde de la Unidad Democrática (PVUD), Conciliación Nacional (PCN) y Popular Progresista (PPP). 
 
 Además del Movimiento Misionero Cristiano, Fuerza Dominicana en el  Exterior, (FDE) Partido Renacentista  Dominicano, (PR), Fuerzas Viva en Desarrollo (PFVD) y  Nacionalista Dominicano.

Los inspectores de la Junta Central Electoral reportaron asimismo que  constataron   que  el  Partido Nueva Generación  tiene sólo 24 directivas  y 26 locales en diferentes provincias del país.

Con relación a la verificación de los afiliados,  el Informe conocido por el Pleno de la Junta Central Electoral destaca que  el artículo 8, literal c, de la Resolución No. 19/2011, del  5 de diciembre de ese año establece que “ En ese sentido, de la muestra a ser comprobada deben ser contactados más del cincuenta (50%) por ciento  de los que hayan sido  sometidos como afiliados del  partido, de cuyo porcentaje se debe confirmar afirmativamente más del 50 por ciento de los  afiliados, sin cuyo requisito quedaría descartado el partido”.

Olivares dejó a la decisión del Pleno de la institución la aprobación o no  de las agrupaciones  que aplicaron para  sus respectivos  reconocimientos.

De otra parte, el Pleno de la Junta Central Electoral  conoció las propuestas de Resoluciones  sobre  Formato y Confección de  la Boleta Electoral así  como la relativa al Orden de los Partidos Políticos en la boleta electoral  de las próximas elecciones Generales  Presidenciales y de Diputados de ultramar del domingo 20 de mayo del año en curso.

Asimismo se procedió a cancelar, por fallecimiento, un total de 2049 expedientes de cédulas de Identidad y Electoral,  270 expedientes por suplantación, 9 expedientes por  suplantar a personas fallecidas, 253 cancelaciones de cédulas por   más de una inscripción y por falsedad de datos  79  expedientes del documento de identidad y electoral.

Además,   el Pleno  acogió  la recomendación de la  comisión de cancelados  e  inhabilitados,  que coordina  el magistrado César Francisco Féliz  Féliz   para  revalidar  un total  de  38 expedientes de cédulas de identidad y electoral  que fueron rehabilitadas   tras corregirse  los motivos  de sus respectivas  inhabilitaciones. Listíndiario.com.do

Vistas de página en total