Banner3

Banner3
Loading...

El Presidente inaugura el túnel Ortega y Gasset-UASD


La obra fue construida con una inversión de 50 millones 50 millones de dólares

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández inauguró la noche de este miércoles el túnel que comunica la Universidad Autónoma de Santo Domingo con la avenida Ortega y Gasset, construido a un costo de 50 millones de dólares.

El Ministerio de Obras Públicas diseñó dicho túnel para transitar a una velocidad de 50 kilómetros por hora. Es el primero en su categoría en la República Dominicana.

Víctor Díaz Rúa, ministro de la entidad, informó que la obra fue levantada con tecnología que permitieron atravesar el subsuelo en más de un kilómetro de longitud, a una profundidad de 25 metros por debajo de los cimientos de las edificaciones y estructuras existentes entre las avenidas 27 de Febrero, México, Pedro Henríquez Ureña, César Nicolás Penson, Bolívar y José Contreras.

“La obra que el presidente entrega hoy a la ciudadanía, permitirá que unos 15 mil vehículos acorten a diario el tiempo de viaje en dirección norte-sur. Este túnel servirá para descongestionar los flujos de vehículos que se aglomeran en las intersecciones de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez”, agregó.

Informó que antes que Leonel Fernández culmine su obra de gobierno, entregará otras 25 nuevas obras viales a nivel nacional.

La primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, asistió a la apertura de la obra, que tiene una longitud de 1.20 kilómetros y constituye el séptimo componente del proyecto Corredor Duarte.

En la ceremonia también estuvo presente el alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, quien destacó los aportes al tránsito que hace el conjunto de obras del Corredor Duarte.

En su discurso de bienvenida, Salcedo destacó que el túnel prepara a la capital para hacer frente al incremento significativo del número de habitantes en las zonas urbanas que ha sido vaticinado por organizaciones como Hábitat.
 

Detalles de la obra

Para la iluminación del túnel fueron colocadas luminarias de vapor, un sistema de calor blanco metálico de 200 y 400 watts, mientras que para la vigilancia se colocaron 13 cámaras de video, que son monitoreadas desde un centro de control ubicado en la Ortega y Gasset con 27 de Febrero.

Además dispone de ventiladores y sensores de homo, conectados también al centro de monitoreo.

Rector de la UASD agradece al Presidente Fernández la obra

De su lado, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, maestro Mateo Aquino Febrillet, agradeció al Gobierno la construcción de dicho túnel.

Al pronunciar las palabras de agradecimiento, destacó el beneficio directo que, por economía de tiempo y combustible recibirán profesores, estudiantes y empleados que utilizan sus automóviles propios para llegar a la ciudad universitaria.

No obstante, planteó la necesidad de que el Gobierno disponga la construcción de un puente peatonal en la salida del túnel, a fin de que esa zona de alto tráfico sea aislada de los centenares de personas que cada día y hasta de noche entran y salen del recinto universitario a través de de la avenida Juan Sánchez Ramírez.

“Señor Presidente, en este año 2012, que ha sido declarado por el honorable Consejo Universitario como el ´Año del Fortalecimiento de la Calidad en la Gestión Universitaria´, nuestra Universidad necesita seguir contando con su respaldo para que, como Universidad del Estado, exhiba con orgullo junto al título de Primada de América, el de Primera por sus elevados niveles de calidad, la cual estamos empeñados en fortalecer y superar”, manifestó Febrillet, en presencia de profesores, empleados y estudiantes de la UASD. Listíndiario.com.do

Vistas de página en total