Banner3

Banner3
Loading...

Muere preso político cubano tras 50 días en huelga de hambre


PASÓ VARIOS DÍAS EN "ESTADO CRÍTICO” 

El preso político cubano Wilmar Villar murió este jueves en un hospital de la isla tras permanecer unos 50 días en huelga de hambre, en un hecho similar al deceso del disidente Orlando Zapata después de un prolongado ayuno en 2010.
Villar, de 31 años, dejó de ingerir alimentos en protesta por la condena de cuatro años de prisión que le impuso el 24 de noviembre un tribunal cubano, lo que deterioró su salud y derivó en su muerte este jueves hacia las 18H45 locales (23H45 GMT), dijo el activista opositor Elizardo Sánchez a la AFP.

Sánchez, quien dirige la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo que Villar pasó varios días en "estado crítico", en una sala de cuidados intensivos del Hospital Clínico Quirurgico de Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, donde había sido recientemente internado.

 "El fue trasladado al hospital después de unos 50 días en huelga de hambre", dijo el actvista.
"La Comisión considera que toda la responsabilidad moral, política y jurídica en relación con la muerte de Wilmar, recae en el gobierno de Cuba, pues él se encontraba bajo la custodia de las autoridades", añadió Sánchez, al subrayar que se trataba de una "muerte evitable".

Las autoridades cubanas no han informado sobre este caso, pero en un hecho inusual el bloguero oficialista Yohandry, habitualmente bien informado sobre lo que acontece en la isla, escribió en su blog (www.yohandry.com) que Villar "murió a causa de un fallo multiorgánico por sepsis generalizada".

Se trata del segundo preso político que muere en huelga de hambre desde febrero de 2010, cuando falleció en un hospital de La Habana Orlando Zapata, de 42 años, considerado "prisionero de conciencia" por la organización de derechos humanos Aministía Internacional, tras un ayuno de 85 días.

Zapata, un albañil negro considerado como "delincuente común" por las autoridades, había sido sentenciado a tres años de cárcel, pero luego recibió otras penas que elevaron su condena a más de 25 años. Su muerte provocó indignación en la disidencia, que culpó al gobierno comunista.

Sánchez dijo que Villar tenía dos hijas y era miembro de la Unión Patriótica de Cuba, un grupo opositor que opera en el oriente de la isla. Indicó que había sido condenado a cuatro años de prisión acusado de "desacato, resistencia y atentado", un fallo que consideró "injusto", por lo que se declaró en huelga de hambre.

El Gobierno cubano no reconoce presos políticos en el país y considera a los opositores "mercenarios" de Estados Unidos. La Comisión de Sánchez afirma que hay unos 60 presos políticos en la isla.

El 1 de enero, René Cobas, de 46 años, un preso común que estaba en huelga de hambre por no haber sido beneficiado por el indulto concedido por el presidente Raúl Castro, falleció por un paro cardíaco en una prisión de Santiago de Cuba, según informó Sánchez un día después.

Sánchez denunció el 10 de enero que al menos 796 personas sufrieron detenciones temporales "arbitrarias" en Cuba durante diciembre de 2011 por actividades opositoras u otras razones políticas, un récord mensual en las últimas tres décadas.

Con los casos de diciembre, las detenciones de "corta duración" en la isla sumaron 6.134 durante 2011, un incremento de 50% respecto a 2010 (4.084), según Sánchez.

Un inédito diálogo entablado en mayo de 2010 por el cardenal Jaime Ortega con el presidente Raúl Castro, quien sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, condujo a la liberación de unos 130 presos políticos, que en su mayoría se exiliaron en España.

Otros siete presos políticos fueron indultados en Navidad por Raúl Castro, dentro de un grupo de 2.991 reclusos cubanos y 86 extranjeros favorecidos por razones "humanitarias". Listíndiario.com.do

Vistas de página en total