Banner3

Banner3
Loading...

¿Cáncer en el supermercado?


Los parabenos pueden aumentar los niveles de las hormonas que causan cáncer. Estos compuestos están presentes en champús, cremas, geles, dulces, carnes...
Un estudio en Reino Unido concluye que si bien los parabenos no son los últimos responsables del cáncer de mama se debe invesigar en esa línea

 Miles de artículos de uso diario contienen componentes químicos que podrían causar cáncer de mama. Esto al menos es lo que afirma un grupo de expertos británicos que alerta además del peligro de los llamados 'parabenos' o 'parabenes', compuestos que son usados principalmente por sus propiedades bactericidas y fungicidas en una amplia gama de alimentos, cosméticos y otros productos que se pueden adquirir en las tiendas y supermercados.

Los agentes llamados 'parabenos' se utilizan en una amplia gama de alimentos y cosméticos y pueden ser encontrados en champús, cremas hidratantes, geles para el afeitado, carnes tratadas, pasteles, dulces, bocadillos, jabones, maquillaje, cremas hidratantes y champús. Las píldoras anticonceptivas, vitaminas y minerales también contienen 'parabenos', que pueden aumentar los niveles de las hormonas que causan cáncer en el ser humano.
 
En la actualidad, son muchas las grandes marcas que utilizan parabenos, que se enumeran a menudo en los envases como el metilparabeno, propilo, butilo o etilparabeno. Los antitranspirantes también se han vinculado al cáncer de mama, todo ello después de que se relacionase el uso de desodorantes de este tipo con un aumento del 80 por ciento de los diagnósticos de esta enfermedad.

De hecho, al principio, fue el aluminio el componente más criticado en este tipo de desodorantes, pero ahora se cree que el peligro puede estar en un cóctel de parabenos de diversas fuentes, según se desprende de un estudio llevado a cabo por dos de los principales especialistas en cáncer de mama de Reino Unido. En tumores extirpados a 40 mujeres, estos expertos encontraron parabenos, y la mayoría tenía más de cinco tipos diferentes de esta sustancia química.

Los investigadores señalan que algunas de las mujeres que han participado en el estudio reconocen no usar desodorantes, pero sí estar expuestas a los parabenos de otras fuentes, en especial la alimentación, productos de belleza e incluso al agua.
 
El estudio, dirigido por la doctora Philippa Darbre, de la 'Reading University' , y el consultor médico Lester Barr, del 'University Hospital of South Manchester ', evidencia, según recoge el diario The Sun, que si bien l a presencia de parabenos en las muestras no significa necesariamente que hayan sido la causa del cáncer en esas mujeres, sí justifica que se investigue en esa dirección.  

De hecho, Lester Barr opina que el "descubrimiento de que los parabenos están presentes incluso en muestras de mujeres que nunca han utilizado desodorantes abre un interrogante: ¿De dónde provienen esos compuestos".

Por su parte, la industria cosmética asegura que los niveles de parabenos son muy bajos y seguros, y necesarios para mantener los productos frescos. Institutos de Salud de  EEUU afirman que el poder de los parabenos es 100.000 veces más débil que el estrógeno natural del cuerpo.

Vistas de página en total