Banner3

Banner3
Loading...

Reminiscencias de un tamborileño atrincherado en Miami

Por Rey Estévez

En el año 1990 el PLD participó en las elecciones dominicanas y llevó como candidatos a la presidencia y vicepresidencia a su gran líder y fundador el Profesor Juan Bosch y al empresario Jose Francisco Hernández, respectivamente.

Recuerdo que el PLD era el favorito en todas las encuestas para ganarle al PRSC y a su caudillo el doctor Joaquín Balaguer.

En esos tiempos "Soy peledeísta" se decía con cierto orgullo. Eran aquellos tiempos en que para ser miembro de ese partido había que hacer unos "cursillos de cristiandad", perdón, "círculos de estudios". Había mucho apego a los principios enarbolados por el Profesor Juan Bosch, principios estos que hoy en día prácticamente se han violado todos.


Recuerdo también que faltando pocos días para las elecciones el PLD bajó algunos puntos en las encuestas, producto de unas declaraciones del Profesor, que desde el punto de vista político no le favorecieron. Mas bien una "metida de pata", como se dice en el argot popular. Se decía que al profesor no se podía dejar que abriera la boca, especialmente a pocos días de las elecciones.

El profesor era muy sincero, muy honesto en sus discursos, en sus aseveraciones. Se apegaba mucho a sus principios, cosa que no sucede hoy en día con la gran mayoría de dirigentes del PLD.

Llegaron las elecciones y lamentablemente el Profesor Juan Bosch perdió o le quitaron las elecciones. Balaguer, como nos tenía acostumbrados desde siempre, le hizo chanchullo, le jugó sucio, le hizo fraude, le jugó cucaramacara, se burló del Profesor, de la misma forma en que se burlaba del pueblo dominicano.

A pesar de esa trampa macabra que le hiciera Balaguer , en el año 1994 el PLD -no creo que contaran con la anuencia del Profesor- decide formar un asqueante y nauseabundo mal llamado "frente patriótico" para cerrarle el paso al doctor José Francisco Pena Gomez y sus aspiraciones de ser Presidente de la República.

Se llevó al Profesor -que ya no estaba 100% en sus cabales- a ese mal llamado "frente patriótico", a levantarle la mano en señal de victoria al mismo Balaguer que se había burlado de él en el año 1990 robándole las elecciones.

Yo les aseguro que el Profesor Juan Bosch, de estar 100% en sus cabales no hubiese ido a ese malsano y asqueante frente y menos a levantarle la mano en señal de victoria al tramposo caudillo.

En los años subsiguientes al 1994, todos sabemos la historia, el PLD se convirtió en un partido más del sistema, capaz de hacer un pacto con el diablo con tal de llegar al poder, pues el fin justifica los medios.
Hoy en día estamos hablando de uno de los partidos más corruptos de toda la historia. Es bueno que lo sepan las nuevas generaciones.

Vistas de página en total