Banner3

Banner3
Loading...

Después de los robos: Prohíben informar lo que pasa en los aeropuertos

Toda persona con acceso a las áreas internas o externas de un aeropuerto, sea que labore para una empresa privada o para institución pública vinculada a las actividades aeroportuarias, es pasible de penalidades por violaciones a la referida legislación 188-11.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La nueva Ley sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil limita el acceso de los periodisas y de la ciudadanía en general a las datos sobre esta industria y penaliza  a quienes divulguen informaciones relacionadas  o critiquen el sistema de seguridad de los aeropuertos dominicanos.

La ley 188-11, recién aprobada por el Congreso Nacional, sanciona con multas de 21 a 50 salarios mínimos del sector público nacional a quienes hagan públicas informaciones sobre la capacidad o deficiencia del sistemaza de seguridad de la aviación Civil o que emitan críticas al respecto. La nueva legislación no incluye excepciones, y de ponerse en vigencia limitaría todavía más el trabajo de los periodistas.

Para poner en vigencia esta nueva ley se necesita de un reglamento que debe redactar el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), organismo que en estos momentos es objeto de críticas por la ineficiencia que ha exhibido para salvaguardar la seguridad de los aeropuertos, en los cuales se han reportado varios robos, incluso el robo de un avión.

Toda persona con acceso a las áreas internas o externas de un aeropuerto, sea que labore para una empresa privada o para institución pública vinculada a las actividades aeroportuarias, es pasible de penalidades por violaciones a la referida legislación 188-11.

Según ordena el artículo 40 de la legislación, los fondos provenientes de las sanciones por violación a esa ley serán depositados en la cuenta del Tesoro Nacional y serán destinados al desarrollo y fomento de la seguridad de la aviación civil dominicana.

Asimismo, la legislación faculta al CESAC a la aplicación y cobro de las penalidades administrativas aplicadas al personal militar y civil que esté bajo las normativas aeroportuarias.

En la actualidad la seguridad de los aeropuertos blanco de críticas y denuncias por  el robo de un avión del Grupo Punta Cana, en pasado 22 de octubre, de aeropuerto internacional El Higüero-Dr. Joaquín Balaguer; por el robo de las luces del aeropuerto María Montez, de Barahona, y por el robo de dinero y otros valores de las oficinas de   las compañías Servicios Aéreos Profesionales  y TSA Jet Charter, ubicadas en el aeropuerto el Higüero-Dr.Joaquín Balaguer.

En los últimos tres años 114 agentes de seguridad de los aeropuertos han sido cancelados y sometidos a la justicia  por alegados vínculos con el narcotráfico internacional, incluidos coroneles, mayores, capitanes, tenientes y alistados.
Cuando el general Roble Díaz era el jefe del CESAC llegó a decir públicamente que el 10 por ciento de los agentes de ese organismo había cometido delito o faltas graves que ameritaban su expulsión de la institución y el sometimiento a la justicia. Acento.com.do

 

Vistas de página en total