Banner3

Banner3
Loading...

Modificación del Código del Menor podría incluir penas entre 7 y 10 años


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dijo este lunes que rendirá este martes  el informe al hemiciclo sobre las modificaciones introducidas al Código  del Menor, que busca endurecer las penas a los menores que violen la Ley.

Demóstenes Martínez señaló que entre la propuesta de reformas está el de aumentar la pena máxima de 3 a 10 años de reclusión para los menores que delinquen en edades entre los 13 y 15 años de edad.

También propone aumentar la pena máxima de 5 a 15 años de reclusión para los menores que delinquen en edades entre los 16 y 18 años de edad.

 En el Código también se establecería realizar pruebas óseas, cuando haya dudas sobre la edad del menor en el momento que se le ventila un proceso judicial.

Algunos sectores de la sociedad opinan que la solución no está en el aumento de las penas, pero Martínez entiende que debido a los altos índices de actos delincuenciales cometidos por menores, el Congreso Nacional tiene el compromiso de “usar lo que tienen en sus manos” que es legislar para contrarrestar esos flagelos.

“Mientras llegan las soluciones a los problemas sociales que tienen que ver con los menores de edad, la realidad es que tan sólo en dos años y medio han muerto 300 personas a manos de los menores y anualmente se someten a más de cinco mil menores a los tribunales” expresó el diputado de Santiago.

Añadió que entre las propuestas acogidas por la comisión, está la hecha por el Consejo Nacional para la Niñez  (CONANI), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Comisionado de Apoyo a la Modernización de la Justicia, que consiste en que el juez no pueda determinar el discernimiento del menor para saber la sanción que impondría.

Aclaró que de ser aprobadas las modificaciones que endurecen las penas a los menores infractores, República Dominicana no violaría ningún tratado internacional, ya que según la Convención de Niños Niñas y Adolescentes no establece “cantidad de años”, sino que sugiere “la sanción menor posible”.

Además, agregó que las penas máximas a los adultos que delinquen serán aumentadas de 30 a 40 años de reclusión en el Código Procesal Penal, pieza que estudia la comisión que preside. Noticiassin.com

Vistas de página en total