Banner3

Banner3
Loading...

Informe preliminar del CODIA da cuenta de irregularidades en edificio derrumbado


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aunque todavía no se ha determinado la causa del derrumbe del edificio de la calle Octavio Mejía Ricart, del ensanche Ozama, el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), Domingo Taveras Ulloa, señaló el terreno arcilloso como uno de los factores que originaron el problema

El ingeniero Taveras Ulloa visitó la tarde de este lunes, acompañado de un grupo de profesionales de la ingeniería, el edificio que se derrumbó la madrugada de ayer. Los profesionales de la ingeniería expresaron, de manera preliminar,que el uso de materiales de mala calidad pudo haber ocasionado el derrumbe.

Taveras Ulloa informó que mañana, martes 8 de noviembre, ofrecerá una rueda de prensa donde se dará a conocer  informaciones acabadas sobre las causas del derrumbe de la edificación de cuatro niveles, que se encontraba en su fase final de construcción.

 “Pero según las informaciones preliminares, el edificio se estaba asentando de un lado, producto de una cisterna que se estaba filtrando, y estamos en presencia de un material arcilloso, y la arcilla es un material que cuando está húmedo aumenta la plasticidad y lamentablemente se produjo el efecto dominó porque fallaron las columnas de del lateral izquierdo” explicó el ingeniero Taveras Ulloa.

Dijo además que pudieron observar que el material que se usó en la construcción es de muy mala calidad, “los solapes no reúnen las especificaciones técnicas que mandan los planos, y es un edificio que carece de supervisión total”.

Asimismo, afirmó que  en la construcción se usó dos tipos de hormigones, y que el usado en la  primera parte, es de muy mala calidad, además  de que, según dijo, fue un proceso donde pasaron varios profesionales, “donde quizás los primeros velaron por una buena calidad y los otros no”.

Otra de las causas que arrojó el informe preliminar del CODIA es que el edificio estaba diseñado para  ser de tres niveles y sin embargo lo hicieron de cuatro más una terraza en la azotea,  “es decir que no sobrecargaron, y esa es una de las posibles causas”.

Tavera Ulloa informó que el ingeniero que estaba a cargo de la obra no ha dado la cara. Los testigos del hecho afirmaron que el ingeniero estaba en el lugar al momento del derrumbe que al ver lo sucedido huyó del lugar y no ha vuelto más.

El presidente del CODIA afirmó que el Ministerio de Obras Públicas debe ser más riguroso con los permisos que otorga a las construcciones, aunque dijo desconocer si la obra contaba con los permisos de lugar.

El edificio colapsó el pasado sábado, 5 de noviembre, alrededor de las  8:30 de la noche, ante la mirada atónita de los vecinos. El edificio se derrumbó hacia la izquierda dejando sepultada una  casa donde residían cuatro personas, de las cuales dos se encontraban en el interior cuando inició el derrumbe.

Gracias a la agilidad del hijo menor del  matrimonio, quien le avisó a su hermana mayor, quien se encontraba oyendo música en ese momento, que debían salir, ambos pudieron salir a tiempo y  salvar sus vidas.

El presidente del CODIA convocó a una rueda de prensa para mañana a las 9:30 de la mañana en las instalaciones del CODIA, allí se ofrecerá un informe con los resultados del levantamiento hecho hoy por especialistas del área de la ingeniería y la arquitectura. Acento.com.do

Vistas de página en total