Banner3

Banner3
Loading...

Ortega va delante comicios Nicaragua

 
Escrutado el 15,9% de los votos el gobernante acumulaba el 63,95%; próximo boletín sería divulgado hoy al mediodía
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega lidera cómodamente con el 63,95% de los votos (254.747) los resultados parciales de las elecciones de ayer en este país, informó anoche la autoridad electoral.

Escrutado el 15,9% de las mesas electorales, el empresario de radio Fabio Gadea, de la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI), se sitúa en segundo lugar con 115.881 votos (29,09%), en una jornada en la que participó al menos el 70% de los electores, según los datos oficiales. 

 En tercer lugar se ubica el exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), con 24.994 votos (6,27%), de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según un informe preliminar leído por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.   

Tras Alemán y en cuarto lugar se sitúa el exdirigente de la “Contra” antisandinista y actual diputado Enrique Quiñónez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con 1.851 votos (0,46%), y en quinta posición está el académico Roger Guevara, de la Alianza por la República (Apre), con 891 votos (0,22%).
   
El Gobierno de Nicaragua proclamó al presidente Daniel Ortega ganador de las elecciones generales, tras conocer los resultados oficiales que le dan una amplia ventaja sobre Gadea. 


Primer reelecto

Managua. EFE.  El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que a todas luces saldrá reelegido tras las elecciones del domingo, se convertirá así en el primer jefe de Estado que repite consecutivamente en el cargo desde que lo hiciera Anastasio Somoza Debayle, el último de esa dinastía familiar.
   
Ortega, que luchó contra la dictadura somocista (1937-1979) y próximo a cumplir 66 años, derrotó en los comicios al empresario de radio Fabio Gadea, de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), según los resultados parciales de las votaciones ofrecidas por el Consejo Supremo Electoral (CSE). 

De acuerdo con la información oficial, una vez escrutado el 15,9% de las 12.960 juntas receptoras de votos, Ortega ha obtenido 254.747 votos, equivalentes al 63,95% del total, mientras que Gadea, su principal oponente, suma 115.881 votos, es decir, el 29,09%.
  
El Gobierno de Nicaragua proclamó al presidente Ortega ganador de las elecciones, tras conocer los primeros resultados oficiales que le dan una ventaja de cerca de 35 puntos sobre Gadea.
   
Apoyado política y económicamente por su aliado y colega venezolano, Hugo Chávez, Ortega se presentó como un candidato pragmático y moderado, muy diferente al joven comandante guerrillero y marxista de la década de 1980, para seducir a los votantes.

UN APUNTE

Historial

Daniel Ortega tiene gran parete de su vida como líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLN), del que ha sido el único candidato desde 1984.Ortega se enrroló en la política después de haberse destacado como guerrillero de la revolución sandinista. Elnacional.com.do

Vistas de página en total