Banner3

Banner3
Loading...

Según este sujeto Leonel invierte de más en educación


Durante una conferencia ofrecida en la Fundación Global y Desarrollo se atrevió a decir, incluso, que el presidente dominicano es un gran 'incomprendido' en la materia. Qué tupé!
 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana invierte en Educación mucho más de lo que le corresponde a un país con sus ingresos fiscales y este es un esfuerzo que hay que aplaudirle al Gobierno.

La afirmación la hizo Rafael Cortés Elvira, rector de la universidad española Camilo José Cela, quien fue invitado al país por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, entidad dirigida por el presidente de la República, Leonel Fernández Reyna.


“Miren, si pensamos en la presión fiscal que tiene República Dominicana, el Estado está haciendo un esfuerzo muy importante en materia educativa. Porque si la presión fiscal en República Dominicana está al torno de un 15% y en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que integra naciones de alto desarrollo) está en torno a un 40%, cabe pensar que si República Dominicana tuviera la misma presión fiscal que la OCDE, estaría destinando a la educación el 7.2% del PIB, y no hay ningún país que llegue a esa inversión en Educación”, analizó Cortés Elvira.

Durante su disertación, el conferencista repitió con diligencia la posición que defiende el Gobierno en los debates que se han venido desarrollando en torno a la educación dominicana y a la reforma fiscal recientemente puesta en vigencia.

Sostuvo, además, que si los dominicanos quieren más inversión en educación tienen que saber que los ingresos del Estado a través de las oficinas recaudadoras de impuestos también tienen que aumentar.

En este orden, planteó que para comparar su inversión en educación con la que hacen otros países similares República Dominicana debe hacerlo a partir de la relación porcentual de la suma destinada a este sector y el ingreso tributario, y no a partir de la relación porcentual de dicha suma con relación al PIB, como se hace actualmente y como se hace en otros países.

"Cuando yo le planteaba un problema, él me planteaba dos a mí; cuando yo iba a plantearle una solución, él me tenía tres a mí. …La verdad es que el incomprendido, como le digo, ha planteado que no es sólo recursos", dijo Reyna

“Es verdad que tener recursos es una cuestión necesaria, cierto, pero no es suficiente. No es suficiente apostar exclusivamente por los recursos. Yo sé que hay un debate en la sociedad dominicana acerca de los recursos que se deben destinar al mundo de la educación. Pero les diré una cosa: ¿Por qué no pensamos en los ingresos? ¿Por qué en lugar de referirnos al PIB no nos referimos a los ingresos?”, expresó el invitado.

Leonel Fernández, el "gran incomprendido"

Leonel Fernández, "el incomprendido" por su gran lucidez, según Roberto Reyna.Cortés Elvira se pronunció en estos términos durante su conferencia titulada “La educación como motor del progreso y el desarrollo”, que tuvo lugar en el auditorio de Funglode el pasado martes.

El invitado agradeció la presencia en primera fila del auditorio de Ligia Amada Melo, ministra de de Educación Superior, y del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, que según dijo, es amigo suyo desde hace más de 30 años, cuando hicieron su tesis doctoral en Madrid, y es también su vínculo con República Dominicana.

Al encuentro también acudió el ex rector de la Universidad Autónoma Santo Domingo, Roberto Reyna, quien tuvo una extensa participación durante la sesión de preguntas y respuestas, durante la cual afirmó que está completamente de acuerdo con todo lo dicho por el conferencista y que con sus planteamientos éste podría provocar un avispero en los espacios de debate sobre asuntos educativos.

Reyna dijo también que el presidente Leonel Fernández ha reparado en los mismos asuntos que el invitado de Funglode, pero por tener tanta lucidez, se ha convertido en “el gran incomprendido” de esta sociedad.

“El asunto de los recursos lo comparto plenamente. El señor presidente de la República, aquí, yo digo que se ha convertido en un gran incomprendido siendo uno de los pocos presidentes en este país que ha mostrado la dedicación y el interés, y fundamentalmente la visión en materia de educación. En el caso específico de la UASD, cuando yo le planteaba un problema, él me planteaba dos a mí; cuando yo iba a plantearle una solución, él me tenía tres a mí. …La verdad es que el incomprendido, como le digo, ha planteado que no es sólo recursos, que también hay que invertir en qué se invierten”, dijo el ex rector de la universidad estatal durante su intervención en la sesión de preguntas y respuestas.

Sobre el conferencista

Rafael Cortés Elvira es el rector de la Universidad Camilo José Cela, en España. Según su currículo, se graduó de doctor en Química en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en varias universidades e institutos españoles. Desde 1974 es militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Fue secretario de de estado de Deportes. Es asesor del grupo turístico Globalia. Acento.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total