Banner3

Banner3
Loading...

Descubrieron el hilo en bollito...



Santo Domingo, 23 jun (PL) El director general de Impuestos Internos, Juan Hernández, reconoció que el 70 por ciento de los impuestos del país recaen sobre las espaldas de los consumidores.
 
Negó que el proyecto de Ley aprobado por el Senado el miércoles fuera una reforma, sino medidas impositivas dirigidas a recaudar los 252 millones de dólares necesarios  para reducir el déficit presupuestario y cumplir las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
El funcionario considerado un mago de la recaudación porque ha puesto en orden este instrumento de las finanzas internas, explicó que hay tres formas de recaudar impuestos: gravar los ingresos, el consumo o el patrimonio. Sin embargo, el mayor peso lo cargan los consumidores con el gravamen sobre la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS), a los combustibles, el selectivo a las bebidas alcohólicas y otros.
 
El impuesto sobre la renta (ISR) representa alrededor del 20 por ciento, mientras el del patrimonio no tiene gran peso.
 
Cuando se emprenda una verdadera reforma tributaria, dijo Hernández, los legisladores encontrarán que ya los recursos de los consumidores están agotados y solo queda aumentar la recaudación a través de la renta y el patrimonio.
 
Definió como reforma tributaria el cambio en la estructura impositiva y añadió que de estas se han hecho dos en el país: una en 1992 cuando se redujeron las exenciones y otra en 2005, a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.
 
Estas valoraciones las dio Juan Hernández al presentar el portal de transparencia de la DGII.
Explicó que la herramienta digital tiene las informaciones que exige la ley, además de aquellas que la ciudadanía en consultas ha considerado que son relevantes en los ámbitos legislativo, administrativo y financiero. Almomento.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total