Banner3

Banner3
Loading...

Operación lanzada por estados mexicanos ha dejado 3,305 detenidos



MÉXICO - El operativo nacional lanzado en México llamado Conago-1, ha arrojado 3,305 detenidos en todo el país; 1,700 de estas personas tan sólo en el DF.

De acuerdo con información publicada por la versión digital del periódico mexicano Milenio, una de las personas detenidas portaba una granada de fragmentación y una subametralladora, informó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Además, hay "429 mandamientos judiciales cumplimentados, 904 vehículos recuperados por reporte de robo y 101 armas incautadas" en todo México, indicó en un comunicado el Gobierno capitalino, que preside la Conago.

Esta es la primera iniciativa lanzada por los gobernadores de los estados del país con el objetivo de diseñar un Plan Estratégico de Seguridad (PES).

La operación, conocida como Conago-1, busca prevenir y combatir delitos como el robo de vehículo y a pasajeros en transporte, secuestros, además de recuperar armas y desarticular bandas delictivas.

El fiscal del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo a la emisora Radio Fórmula que la operación supone "un ejercicio muy importante de coordinación" en el que se han alineado "las estrategias operativas" de los estados mexicanos.

"Estamos teniendo concentrada la información", cruzándola "como no lo habíamos hecho antes" y dando "muy buenos resultados", añadió.

Mancera confía en que estas acciones coordinadas sean debidamente evaluadas y que las más exitosas continúen para tener una mejor respuesta hacia ciertos delitos en el futuro.

El operativo cuenta con la participación de 310 mil policías y es el primer esfuerzo coordinado contra la delincuencia lanzado por los 32 estados de México, donde el Gobierno federal lanzó una estrategia frontal contra el crimen organizado en diciembre de 2006.

Quieren hacerlo permanente

En tanto, de acuerdo a la versión digital de El Universal, varios gobernadores coincidieron en que sería conveniente ejecutar permanentemente este operativo.

Los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de San Luis Potosí, Fernando Torenzo; de Sinaloa, Mario López Valdés, y de Querétaro, José Calzada Rovirosa, además del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dijeron que los resultados del operativo denominado Conago-1 han sido muy buenos.

Por ello, de acuerdo al medio, coincidieron que debería ejecutarse de manera permanente.

Conago 1 comenzó la semana siguiente a que terminara una caravana por la paz encabezada por el poeta Javier Sicilia, que recorrió doce estados del país para pedir precisamente un cambio en la estrategia militarista contra el crimen y justicia para las víctimas de una lucha que ha cobrado unas 40 mil vidas desde fines de 2006.

En el país se debate la posibilidad de crear una única corporación policial, en lugar de las más de dos mil que existen ahora en estados y municipios, para tratar de hacer más efectivo el combate a la delincuencia.

El operativo diseñado por la Conago concluirá antes de la medianoche del próximo domingo y sus resultados definitivos serán presentados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el 20 de junio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total