“Lo que deseo es que el Gobierno Central venga en auxilio de la ciudad y le otorgue un subsidio especial al municipio, como lo viene haciendo con otras ciudades”
POR MAXIMO LAUREANO*
POR MAXIMO LAUREANO*
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Ante el disgusto por la acumulación de basura y la falta de respuesta de su administración, el alcalde de esta ciudad, Gilberto Serulle, pidió “cacao” al presidente Leonel Fernández, para que le ayude a resolver el problema.
Mientas el alcalde de Santiago ha clamado por ayuda del Gobierno Central, la población está al borde de la desesperación por el cúmulo de desperdicios en todas las esquinas y se teme por un brote de enfermedades.
Serulle, que en gran medida basó su campaña de aspirante a alcalde en duras críticas a su antecesor José Enrique Sued, por haber dejado que la ciudad se llenara de basureros al final de su gestión, ahora argumenta que no tiene dinero para cumplir el reclamo de limpieza que hace la ciudadanía.
En la oposición Serulle afirmaba que con los recursos que recibía José Enrique Sued, la ciudad de Santiago debía ser una de las más limpia del país.
“Nosotros les solicitamos al presidente Leonel Fernández Reyna, que nos conceda un subsidio especial para enfrentar con éxito la gran demanda de limpieza de nuestra ciudad”.
Ahora, con más recursos, la Ciudad Corazón no cuenta con un adecuado servicio de recogida de basura y aseo urbano.
“Nosotros les solicitamos al presidente Leonel Fernández Reyna, que nos conceda un subsidio especial para enfrentar con éxito la gran demanda de limpieza de nuestra ciudad”, advirtió Serulle, según un comunicado divulgado por la dirección de relaciones públicas del cabildo.
Según datos manejados por el alcalde, en Santiago se facturan RD$14 millones por la recogida de basura, razón por la cual, las autoridades se ven en la necesidad de subsidiar entre RD$18 y RD$22 millones cada mes.
En el año 2006 la ingeniera Ingrid Fernández, responsable de la Corporación de Aseo de Santiago (CASA), encargada del manejo de los desperdicios en el municipio, dijo que la alcaldía cobraba RD$7 millones y que el costo del servicio ascendía a RD$27 millones.
“Lo que deseo es que el Gobierno Central venga en auxilio de la ciudad y le otorgue un subsidio especial al municipio, como lo viene haciendo con otras ciudades”, insistió Serulle.
El pedido de ayuda al jefe del Poder Ejecutivo ha generado interrogantes en la opinión pública de Santiago, debido a que Serulle no ha tenido buenas relaciones con el presidente Leonel Fernández, sobre todo después que desafió y enfrentó la decisión del líder peledeísta de apoyar a Sued en las elecciones de 2010.
Cuando estuvo dentro del Partido de la Liberación Dominicana, Serulle era un dirigente emblemático del grupo de Danilo Medina.
Mientras Serulle clama por recursos, Santiago está cundido de vertederos que los munícipes han improvisado para evitar que las plagas lleguen hasta su casas.
El regidor del Frente Amplio, Aulio Collado Anico, dijo que para evitar que la basura provoque una epidemia que afecte a miles de familias, se procedió aprobar una asignación especial del presupuesto del 2012, de RD$ 25 millones, para amortiguar las deudas con las recolectoras que tienen a cargo el aseo urbano (Urbaluz y Urbaser).
Al inicio de la gestión, en agosto del 2010, Serulle logró limpiar la ciudad con un programa que conllevó la contratación de una empresa por la vía administrativa, convenio que fue formalizado el 10 de junio del año 2011, en una sesión que la oposición calificó de viciada.
Al inicio de la operación del nuevo sistema de recogida de basura, Ingrid Fernández, vaticinó que los resultados serían excelentes, ya que se recogerían al menos 400 toneladas de basura, equivalente a un 40 %, de la basura que es llevada diario al vertedero de Rafey.
Serulle afirma que en Santiago produce entre 1, 000 y 1, 500 toneladas de basura por día.
En la actualidad las zonas más afectadas por la acumulación de basura son las urbanizaciones y barrios contiguos las avenidas Circunvalación, Yapur, Dumit, Domingo Rosario (Los Jazmines), Padres Las Casas, en la parte sur de la ciudad.
Asimismo, en la parte norte de la ciudad hay basureros en Los Reyes, Buenos Aires y las avenidas Hatuey y Salvador Estrella Sadhalá.
En el noroeste de la ciudad son frecuentes los cúmulos de basura en los sectores que componen Cienfuegos, específicamente, en la avenida Tamboril. *Acento.com.do



.jpg)
