Banner3

Banner3
Loading...

Hipólito denuncia ante la OEA desde el Palacio Nacional presionan a la JCE


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hipólito Mejía pidió este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) que las elecciones sean manejadas con absoluta transparencia y claridad para evitar traumas y problemas durante y después del proceso.

Mejía, quien habló en rueda de prensa previo a recibir en sus oficinas la misión de observadores de la OEA, que encabeza el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, denunció que el impasse por la transmisión de los resultados está planteado desde hace mucho tiempo entre la JCE y el Palacio.
Atribuyó a presiones de la Casa de Gobierno la posición que en determinado momento asume Roberto Rosario, pero advirtió que esto no es un asunto de Palacio, ya que "requiere de mucha seriedad y la prensa no puede ser excluida ni se puede estar jugando".


Responsabilizó del conflicto al presidente de la JCE, Danilo Díaz y la magistrada Rosario Graciano, quien dijo tiene una relación muy fluida con el Palacio Nacional.
“Esto no es un relajo, esto es una cosa seria y si algo me preocupó antes fue la declaración del presidente de la Junta, en la misma tonalidad, advirtió.
Se preguntó por qué no se permite a la prensa que reciba la información transparente y clara como debe ser y está consignado en la Resolución en cuestión y en las leyes del país.
Dijo no entiende el motivo por el cual la prensa no pueda ser informada junto con los partidos de los resultados de las elecciones.
Manifestó que ha actuado con claridad y en ese tenor y anunció que en los próximos días presentará a la prensa el centro de cómputo del Comando de Campaña para demostrar la transparencia con que se maneja.
El candidato presidencial del PRD expresó que ha sido lo suficientemente claro en las declaraciones que ha ofrecido en relación al manejo de la JCE que, a su juicio, ha dado pasos positivos para que no se malinterprete su posición.
Uso de los recursos del Estado en la campaña

Por otra parte, Mejía manifestó que lo que está pasando en ese sentido es “vergonzoso” por la cantidad de dinero que se ha invertido en los primeros tres meses.
Aseguró que se están reeditando acciones que se creían superadas como el hecho de que el propio presidente de la República esté repartiendo los recursos del Estado con entrega de electrodomésticos, alimentos y otros artículos en los barrios.
Sobre la denuncia del Coordinador General de Participación Ciudadana en el sentido de que el presidente de la JCE está poniendo trabas para que esa entidad no pueda observar el proceso comicial, Mejía consideró que la misma es guardián de la transparencia total del proceso electoral.
Expresó que por esa situación a veces los políticos pierden credibilidad, por lo llamó al organismo “a no jugar con eso”.
En la rueda de prensa Mejía estuvo acompañado del presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista y por el secretario General de esa organización, Orlando Jorge Mera.
*Almomento.net

Vistas de página en total