Banner3

Banner3
Loading...

Junta celebra con éxito la prueba de cómputo


EN DOS HORAS SE TRANSMITIÓ CASI 100% DESDE RECINTOS ELECTORALES

La Junta Central Electoral (JCE) celebró ayer con éxito la segunda prueba nacional de cómputo electoral, logrando transmitir en dos horas casi el 100 por ciento de los datos desde los recintos electorales hasta el centro de cómputo de la JCE.

La prueba comenzó a las 10 de la mañana y al mediodía se habían transmitido los resultados de 9,182 actas de un total de 9,201 en todo el país, faltando en ese momento sólo 12 colegios.

Mientras que del exterior del país, a esa hora se habían recibido 5,162 actas de igual número de colegios, de 5, 269 que debieron ser enviadas, quedando solo 107. El presidente de la JCE, Roberto Rosario, afirmó que la prueba fue un éxito total. Apuntó que el resultado de la prueba significa que es muy auspicioso el sistema que se usará el día de las elecciones, el 20 de mayo.


Boletines emitidos

Dijo que en las dos horas, los medios de comunicación habían recibido el 94.23% de los datos, con sus actas anexas y los boletines emitidos por las juntas electorales.

Reiteró que se darán tres boletines condenados, provisionales, y uno definitivo.

Rosario señaló que el equipo de contingencia funcionó de manera positiva, porque solamente hubo problemas con ocho tarjetas de comunicación 3G suplidas por empresas de telecomunicaciones, que en algún momento no tuvieron señales, pero que fueron cambiadas por otras.

Explicó que si una tarjeta de Orange tuvo problema pudo ser sustituida por otra de Claro, y viceversa, porque se comprobó que ambas funcionaban.

Indicó que todo se solucionó en cuestión de diez o cinco minutos. Expresó que también hubo problemas con 10 ó 12 equipos de hardware, pero desde la pantalla podían determinar dónde había la falla.

Las fallas
Agregó que habrá equipos de contingencia distribuidos por regiones, para que las fallas se resuelvan de manera rápida.

“Los resultados que están reflejando estas pantallas quiere decir que todo el esfuerzo que se está haciendo en materia de información ciudadana y de transparencia de resultado es extraordinariamente satisfactorio”, precisó el funcionario.

El presidente de la JCE afirmó que ahora los partidos deben evaluar su desempeño, su capacidad de recepción, y cualquier inquietud comunicarla por escrito a la Junta.

(+)

REPRESENTANTES DE PRD SE QUEJAN DE ACCIÓN

En el centro de cómputos de la Junta Central Electoral hubo delegados técnicos y políticos de los partidos reconocidos.

Representantes del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se quejaron de que el centro de cómputo de su organización no estaba recibiendo los datos al mismo tiempo que el centro de cómputo de la JCE.

El protocolo de la JCE establece que tanto para el caso de la transmisión de resultados a los medios de comunicación como para los partidos políticos, las actas deben ser primero sometidas al proceso de reconocimiento inteligente de caracteres. Listíndiario.com

Vistas de página en total