Banner3

Banner3
Loading...
Los periódicos de papel: entre la espada y la internet
Por SAUL PIMENTEL
Con cierto pesar, pero sin causarme asombro, recibí a mediados de esta semana la noticia de que dejó de circular “La Lupa Sin Trabas”, la única revista sobre temas serios que había en el país, y de que el periódico “El Caribe”, uno de los más antiguos del país, se vio precisado a despedir a un grupo de empleados, entre ellos un ejecutivo y varios editores.En total, suman más de 30 los comunicadores dominicanos que han quedado sin empleo.
Personalmente estimo que las crisis de ambos fue producto de una situación que se está registrando en el mundo entero, que se vio acelerada por errores editoriales en que estuvieron incurriendo los ejecutivos de uno y otro medio. La revista, por los temas que abordaba. El Caribe, por no saberse adaptar a los nuevos tiempos.
El caso de El Caribe, el cual es propiedad de un grupo empresarial, es más complejo. Con él se ha dado el mismo fenómeno que ha afectado a importantes periódicos del mundo, entre ellos The New York Times, que solamente entre julio y septiembre de 2013 tuvo pérdidas netas por 24 millones 226 mil dólares y logró salir a flote gracias a una mejora sustentada en el gran incremento de suscriptores de su versión digital. En una situación de dificultad económica se encuentran también el periódico El País, de España; el Miami Herald, el Wall Street Journal y a las revistas Time y Newsweek, en los Estados Unidos, por sólo citar varios ejemplos de diarios conocidos por los dominicanos, de los miles que tienen problemas en el mundo.
La situación es la siguiente:
Hasta hace un tiempo, la mejor y más completa forma de divulgar un mensaje periodístico era a través de los periódicos, pues éste quedaba perennizado en papel y Usted podía leerlo de nuevo cuantas veces quisiera. Pero este sistema quedó obsoleto tras el surgimiento de internet, el cual ha provocado una gran revolución no sólo en materia periodística sino en todos los órdenes, debido a que su crecimiento ha sido inmenso y vertiginoso.
Por ejemplo:  los periódicos que más circulan en la República Dominicana son, indiscutiblemente, los gratuitos Diario Libre y El Día, pero ninguno de éstos tiene una tirada considerable de ejemplares y su circulación está restringida a determinadas zonas   Los periódicos de internet, sin embargo, se ven en todo el globo terráqueo y, por ende, el mensaje de ellos infinitamente llega más lejos.
En los digitales las noticias son más fáciles de leer, pues el interesado pone las letras del tamaño que más se adapte a su vista. Y, además, puede imprimir los textos y en cuestión de segundos acceder a informaciones que fueron publicadas en días o épocas anteriores, lo cual no sucede con los periódicos de papel, pues para leer un material de archivo hay que visitar las instalaciones de esos diarios o posiblemente el Archivo General de la Nación.
En lo que compete a la transmisión de noticias, internet se ha convertido en el medio por excelencia, debido a que abarca los tres sistemas tradicionales:periódicos, radio y televisión pero agregando una ventaja, que es la libertad que cada quien tiene de enviar una noticia de su interés a cuantas personas desee y, además, recibir las reacciones que la misma provoca.
Ya las noticias se leen también a través de los miles de millones de teléfonos celulares.
Un gran fenómeno de masas
Estamos ante un fenómeno de masas muy efectivo. Cada vez son menos, los que acuden a las páginas amarillas o a los clasificados de los periódicos de papel para encontrar la información que necesitan sobre algún producto. La buscan en Internet porque es rápido y preciso. El 35% de los internautas aseguran haber reducido su consumo de televisión ya que, según encuestas, Internet se considera el mejor medio para encontrar lo que quieren.
Internet es la herramienta del presente y del futuro por dos razones: el deseo de contar cosas y la libertad de escoger la información y ser parte de ella.
¿Sabe Usted cuántos usuarios de internet hay en el mundo?. La estadística más reciente indica que son 2,095 millones.
El número de cuentas de internet en la República Dominicana ha seguido creciendo y se ubicó en mayo de este 2013 en 2 millones 354 mil 059, según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). Si se calcula que cada cuenta permite que cuatro o más personas se conecten, ello significa que más de la mitad de la población dominicana tiene acceso a este novedoso servicio, el cual es uno de los de mayor crecimiento en el ramo de las telecomunicaciones
Para atender esta demanda (de nuevas cuentas de Internet), las empresas del sector han destinado significativos recursos mercadológicos e inversiones en infraestructuras, al tiempo que el INDOTEL ha tomado medidas para promover el aumento de la capacidad de conectividad del país. Este organismo invierte RD$232 millones en la realización de proyectos de Conectividad Rural de Banda Ancha (BAR Fase I y Fase II),  los cuales implican el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones para llevar los servicios de Internet y telefonía a comunidades rurales. Ya hay 500 localidades con cobertura de banda ancha y la idea es llegar a cientos de municipios y distritos municipales que tienen señales de comunicación precaria.
Impacto en los dominicanos en el exterior
El internet ha tenido un extraordinario impacto a favor de los dominicanos residentes en el exterior, los cuales ya no están "ausentes" en razón de que pueden enterarse ahora, al instante, de todo cuanto ocurre en su país, sin tener que esperar la llegada de los periódicos de papel, dicho sea de paso con notorios retrasos puesto que contienen noticias del día anterior y es lo que precisamente ha provocado su declinación. Para muestra basta un botón: sólo desde Nueva York ALMOMENTO.NET recibe 162 mil visitas de igual número de computadoras. (Pongo este ejemplo porque desconozco las estadísticas de otros medios).
El dilema de los periódicos
Los periódicos de papel dominicanos hasta hace un tiempo actualizaban sus ediciones digitales sólo por las mañanas, pero de un tiempo para acá, debido a la embestida de ciertos medios electrónicos, han tratado de sumarse a la corriente publicando también noticias en forma rápida.  Pero resulta que este remedio es diez veces peor que la enfermedad, pues mientras más actualizan sus ediciones digitales más aceleran su propia destrucción, por aquello de que están regalando hoy lo que pretenden vender mañana. (Al día siguiente, hasta “los chinos de Bonao” están enterados de las informaciones que dichos diarios están publicando como nuevas. Por este motivo es que su  venta es cada vez menor).
Opino que la mejor forma de los periódicos de papel enfrentar esta embestida es dedicándose al periodismo de profundidad (mostrando tanto el pro como el contra de las cosas), lo cual no pueden hacer los digitales por falta de tiempo. Otra opción es la de especializarse en determinadas materias (economía, política, etc) de forma tal que la gente acuda de ellos por motivos específicos.

Vistas de página en total