Banner3

Banner3
Loading...

HAITIANOFOBIA Y HAITIANOFILIA: DOS TIPOS DE NEGATIVOS SENTIMIENTOS


Por Domingo Caba Ramos/Facebook
Alrededor de las relaciones domínicohaitianas, históricamente han existido dos tipos de dominicanos, cuyas conductas, frente a dichas relaciones, se caracterizan por su apasionamiento y la ausencia de objetividad, realismo y enfoque científico. Esos dominicanos son los haitianofóbicos y haitianofílicos. Los primeros, movidos por un sentimiento racista que raya en lo patológico, odian todo lo que se refiera al pueblo haitiano. Fieles representantes de este grupo son los escritores Manuel Núñez y Joaquín Balaguer.
Los segundos, por el contrario, son ciegos defensores de los haitianos. Tal es su haitianofilia o pasión por lo haitiano, que en ocasiones no sabemos por quién sienten más amor, si por su patria dominicana o por la patria haitiana. Una y otra conducta son muy negativas y bastante afectan las armónicas relaciones que debería existir entre dos naciones hermanas que comparten una misma isla. 
La polémica sentencia del Tribunal Constitucional ha contribuido a desempolvar como nunca a estas dos clases de apasionados dominicanos: los haitianfóbicos o antihaitianos y los haitianofílicos o ciegos defensores del pueblo haitiano.

Vistas de página en total