Banner3

Banner3
Loading...

Chile: Bachelet gana con 46%, pero no evita segunda vuelta


Los chilenos volverán a votar en algo menos de un mes para elegir qué mujer será la próxima presidenta de la República.

Con más del 90% de los votos escrutados, la expresidenta de Chile y candidata de centroizquierda, Michelle Bachelet, se ha erigido como clara ganadora de estas elecciones con el 46,74% de los votos, con una ventaja de más de veinte puntos sobre su inmediata competidora, la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, que ha obtenido algo más del 25%.

Sin embargo, la también expresidenta de ONU Mujeres no ha logrado la mayoría absoluta y evitar así una segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre.

Bachelet ha obtenido 1,9 millones de votos de los 4 millones de votos válidos. A continuación se ha situado la aspirante oficialista, la conservadora Evelyn Matthei, con el 25,12 %, seguida del candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, con el 10,73 %, y del independiente Franco Parisi, con el 10,27 %.

Le siguen el candidato del Movimiento Todos a la Moneda, Marcel Claude, que obtiene el 2,75 %; el representante del Partido Verde Ecologista, Alfredo Sfeir, con el 2,29 %, y la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, con un 1,23 %.

En la nueva votación del 15 de diciembre, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se medirán en una jornada electoral de la que saldrá definitivamente la nueva presidenta de Chile.

"Aquí no hay dos lecturas: hemos ganado y con amplia mayoría"

Michelle Bachelet ha salido entre gritos y aplausos al escenario del hotel San Francisco, a las afueras de Santiago de Chile: "¡Qué gran jornada hemos vivido!", ha gritado.

La candidata por la coalición Nueva Mayoría (heredera de la tradicional Concertación), que agrupa desde democristianos hasta comunistas, se ha mostrado satisfecha y ha reconocido la dificultad de ganar en esta primera vuelta.


"No hay dos lecturas, hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría (...) Sabíamos que era difícil ganar en primera vuelta, pero estuvimos muy cerca de hacerlo".

Bachelet goza de una casi imbatible popularidad entre la población, que le ha permitido encabezar todas las encuestas de opinión desde que anunciara su decisión de ser nuevamente candidata a la Presidencia de la República, el 27 de marzo de este año.

Pero, a pesar de su experiencia y el respaldo popular, el Chile del que tomará los mandos -ella o su contrincante Evelyn Matthei- no se lo pondrá fácil.

Al igual que en otros países, Chile ha comenzado a mostrar en los últimos años progresivos signos de descontento social con el sistema económico neoliberal que en las últimas décadas era considerado símbolo de crecimiento y estabilidad en la región.

El programa de Bachelet ha asumido parte de esas reivindicaciones y promete "educación gratuita y de calidad", una reforma de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y un alza del 20% al 25% en los tributos de las empresas.

Las propuestas de la ex presidenta, apoyada por la misma coalición de centroizquierda con la que gobernó de 2006 a 2010 a la que ahora se ha sumado el Partido Comunista, han sido duramente criticadas por el Gobierno del derechista Sebastián Piñera y por la candidata oficialista, la ex ministra de Trabajo y segunda en los resultados, Evelyn Matthei.

Vistas de página en total