Banner3

Banner3
Loading...

EL CENTRO LEÓN: UNA DÉCADA DE CONSTRUCTIVO TRABAJO ARTÍSTICO Y CULTURAL

(Tomado de Diario 55)

El Centro León, cuyo nombre honra la memoria de don Eduardo León Jimenes, estuvo recientemente (octubre 2013) de fiesta aniversaria. Para la ocasión, dicha institución realizó diferentes actos con el fin de celebrar, junto a amigos y colaboradores, su nacimiento o los primeros diez años de constructiva labor artística y cultural.

Fundado el 3 de octubre del 2003, el Centro León, como bien reza su lema institucional, es, ciertamente, “un lugar donde todo el mundo se encuentra” para disfrutar y /o compartir el programa de actividades que semanalmente allí se lleva a cabo. “Un lugar donde todo el mundo se encuentra” para disfrutar y/o compartir un coloquio, una exposición, una conferencia, una publicación, un video, un panel, un concierto, un curso y una tertulia, entre otras elevadas manifestaciones del arte y la cultura.

A partir de esta fecha – apunta su director, Rafael Emilio Yunén - « el Centro León comenzó una conversación con el pueblo dominicano que no ha terminado»

Más que un museo, como pareció en principio, el Centro León – al decir de Yunén - « … después se vio que era una institución de vanguardia, de innovación, una institución de encuentros y búsquedas en base a la creación de ambientes democráticos para la discusión, la creatividad, el debate y el aprendizaje colectivo…» . Desarrolla este una labor única en su género en la República Dominicana. Una labor dialogante, democrática, dinámica, incluyente, participativa y creativa que ha convertido a este centro cultural en el más prestigioso del área del Caribe y uno de los de mayor prestigio de América Latina.


Estimular la producción de conocimientos y el intercambio cultural a partir del estudio, difusión y promoción del patrimonio artístico y cultural de nuestro país en el contexto caribeño, constituye el propósito fundamental del Centro León.

Todo conocimiento y expresión que nos ponga en contacto con nuestras raíces y contribuya a reforzar los lazos de nuestra identidad cuenta con un espacio privilegiado en la agenda semanal de esta prestigiosa institución.

«Por sus frutos los conoceréis» - reza la frase bíblica.

Los frutos que en sus diez años de ejercicio   le ha brindado el Centro León a Santiago, al país, a los pueblos caribeños y, muy particularmente , a la cultura dominicana, justifican el gran reconocimiento de que ha sido objeto dentro y fuera de nuestra nación  : 77 exposiciones temporales, 13 exposiciones internacionales, 13 programas desarrollados, 27 proyectos ejecutados, 2,136 actividades realizadas y 42 publicaciones difundidas resultan acciones más que reveladoras. Además, el Centro ha exhibido más de mil cuatrocientas obras y recibido la visita de dos millones de personas aproximadamente, entre estas, una elevada cantidad de estudiantes.

El Centro León es «un lugar donde todo el mundo se encuentra».

Un lugar ideal para el conocimiento y sano esparcimiento espiritual.

Felicidades al dinámico y eficiente equipo de trabajo que hace posible cada una de las educativas actividades que allí se realizan, y, de manera muy especial, debo felicitar a su eficiente director, Rafael Emilio Yunén, así como a don José A. León y doña María Amalia León, presidente y directora respectivamente de la Fundación Eduardo León Jimenes.

Vistas de página en total