Banner3

Banner3
Loading...

Terrorismo nuclear, la pesadilla que no deja dormir a los líderes mundiales


El terrorismo nuclear, esa hipótesis que hasta el momento solo se ha materializado en películas de Hollywood y series televisivas de 24 horas, continúa angustiando a presidentes, primer ministros y jefes de Estado.

 Este martes ratificaron su compromiso de evitar que un atentado con materiales nucleares ocurra en algún otro lugar que no sea la ficción.

El comunicado final de la Cumbre de Seguridad Nuclear que tuvo lugar este 26 y 27 de marzo en Corea del Sur señala textualmente que "el terrorismo nuclear continúa siendo una de las amenazas más importantes para la seguridad nacional".

La continuidad es clara entre esta cumbre y la primera de su naturaleza que tuvo lugar en Washington en 2010, cuyo comunicado decía textualmente lo mismo: "El terrorismo nuclear es una de las amenazas más importantes para la seguridad nuclear, y fuertes medidas de seguridad nuclear son los mejores medios para evitar que terroristas, criminales u otros actores no autorizados adquieran materiales nucleares".

 Mientras las palabras de los comunicados son casi iguales, las utilizadas por los líderes mundiales parecen haber subido de tono. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no habló de actores "no autorizados" sino que advirtió que aún quedan "muchos actores malos" que amenazan con almacenar y utilizar "peligroso" material nuclear.

"No tomaría mucho, solo un puñado de esos materiales, para matar miles de personas inocentes y esto no es una exageración, es una realidad que enfrentamos", dijo Obama.

 

Sin "pasos concretos"

 La diferencia en el tono de los discursos podría deberse a que la cercanía de Seúl con Pyongyang le dio a esta cumbre una atmósfera distinta a la de Washington, más cuando Corea del Norte se prepara para lanzar un cohete de largo alcance entre el 12 y el 16 de abril.

Según el gobierno norcoreano, se trata del lanzamiento de un satélite destinado a analizar cambios climáticos, que marcará además el primer siglo del nacimiento del líder de ese país, Kim Il-sung. Para Washington constituye una prueba misilística y es una violación a las resoluciones de las Naciones Unidas.

Lucy Williamson, corresponsal de la BBC en Seúl, señaló tras el final de la cumbre que actualmente no existe un acuerdo internacional vinculante que establezca cómo proteger material nuclear almacenado en el interior de cada país y agregó que un intento por lograr este consenso continúa sin ser ratificado siete años después de haber visto la luz.

El comunicado final de la cumbre de Seúl, que apenas hace una referencia al accidente nuclear de Fukushima de marzo de 2011, omite además una mención que sí aparecía en el borrador del texto realizado el pasado jueves en la que se hablaba de la necesidad de "pasos concretos" para lograr un mundo sin armas nucleares, según informa la agencia de noticias AFP.

Un objetivo que muchos juzgan lejano. BBC mundo les ofrece un mapa que muestra dónde y cuántas armas nucleares hay en el mundo.

Vistas de página en total