Banner3

Banner3
Loading...

El hombre que de sastre pasó a multimillonario se queja de la 'envidia' de los dominicanos


SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El senador Félix Bautista rehusó volver a hablar de sus contratos multimillonarios en Haití, al tiempo que se quejó de que en el país supuestamente hay “mucha envidia” y “mucho egoísmo”, según publicó el periódico Hoy este sábado, 17 de marzo.

Aunque en días pasados el legislador se refirió al tema mediante una llamada al programa El Gobierno de la Tarde, en donde fue entrevistado por Consuelo Despradel, y admitió que era dueño de varias empresas con contratos por cientos de millones de dólares en Haití, en esta ocasión respondió de manera escueta:

“Mire, yo no quiero hablar de eso por ahora. Lamentablemente en este país hay mucha envidia, mucho egoísmo. No voy a complacer a esa gente, distrayéndome en dimes y diretes, contestando todo lo que se publica de mi persona”, dijo Bautista al ser abordado por el periodista Manuel Espinosa Rosario, corresponsal del periódico Hoy en San Juan de la Maguana.


El periodista del matutino Hoy resalta que una comisión de auditoría del gobierno haitiano que investiga la denuncia sobre supuestas irregularidades en el otorgamiento de las obras, recomendó que fueran paralizadas.

Dice que para reunirse con Hipólito tendría que contar con el aval de Leonel

En otro aspecto, el secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) negó que se reuniera con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, y dijo que en cualquier caso tendría que contar con la autorización del presidente Leonel Fernández, líder de los peledeístas.

“Mire, yo no quiero hablar de eso por ahora. Lamentablemente en este país hay mucha envidia, mucho egoísmo. No voy a complacer a esa gente, distrayéndome en dimes y diretes, contestando todo lo que se publica de mi persona”.

“Una acción de esa naturaleza u otra similar, primero tiene que contar con la anuencia y aprobación del presidente de la República y del PLD”, expresó.

Espinosa Rosario narra que Bautista señaló que cuando circuló esa versión estaba en Puerto Rico, en diligencias personales.

“Y si estaba fuera del país ¿cómo entonces a la vez me estoy reuniendo con alguien, como se difundió por varios medios?”, expresó Félix Bautista al periodista Espinosa Rosario.

Los contratos millonarios

El senador Félix Bautista, hombre de confianza del presidente Leonel Fernández y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue favorecido en Haití con contratos grado a grado (sin concurso) por valor de 385 millones 78 mil 535 dólares con 63 centavos.

Las obras, que forman parte de las labores de reconstrucción Puerto Príncipe y zonas aledañas, que fueron afectadas por el terremoto del 12 de enero de 2010, fueron aprobadas por la Commission Nationale des Marchés Publics (Comisión Nacional de Contratación Pública) y asignadas en noviembre de 2010.

Las obras están a nombre de lass empresas Constructora Hadom y Constructora Rofi, que Bautista admite que son de su propiedad, y la constructora R.M.N. S.A, esta última a nombre de Bolívar Ventura Rodríguez, vinculado a Félix Bautista desde el primer gobierno del presidente Leonel Fernández (1996-2000).

Al lado de cada obra aparecen las iniciales GG, que indica que fueron otorgadas grado a grado. Este hecho fue admitido por el ex primer ministro haitiano Jean Max Bellerive.

El ex alto funcionario de Haití confirmó el 1 de marzo, mediante carta enviada al periódico Hoy, que firmó contratos sin licitación con las empresas domincanas.

Félix Bautista, un hombre de suerte y de fortuna

En su declaración de bienes del año en 1996 Félix Bautista presentó un patrimonio de sólo 547 mil pesos, y posteriormente, en 2010, al asumir la senaduría, presentó un patrimonio 16 millones de pesos.

El senador y secretario de Organización del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha convertido en los últimos años en un acaudalado empresario de la construcción, con empresas que incursionan en el país, en Haití y en Panamá con inversiones multimillonarias en dólares, lo que resulta asombroso que se lograra en sólo dos años

A menos que en 2010 ya contara con su actual riqueza y no declarara todo lo que había acumulado desde 1996.

Félix Bautista dirigió durante cuatro años la OISOE en el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000), que entonces era Oficina Coordinadora de Obras del Estado y operaba separada de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado. Posteriormente ambas se fusionaron en la OISOE, y sigue siendo un invento inexplicable en un país que cuenta con un Ministerio de Obras Públicas.

Hasta entonces un funcionario político de bajísimo perfil, se convirtió en noticia cuando al salir del gobierno, en el año 2000, fue sometido a la justicia acusado de corrupción vinculada con la construcción de la carretera de San Juan de la Maguana a Vallejuelo. Aunque estuvo preso, logró salir airoso al ser finalmente descargado.

Cuando Leonel Fernández retornó al poder en 2004, de nuevo Bautista fue nombrado al frente de esa entidad, cargo en el cual permaneció hasta el año 2010, cuando fue electo senador por la provincia San Juan.

No si antes pasar por el tropiezo de ser acusado en 2007 de violar el artículo 37 de la Constitución al concertar de manera irregular un convenio por 130 millones de dólares con la Sun Land Corporation, S.A, sin pasar por el Congreso Nacional. El caso provocó un gran escándalo que salpicó al propio presidente Leonel Fernández.

Pero el expediente no prosperó debido a un fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia.

Cuando Bautista salió la OISOE para ir al Senado, en su lugar fue nombrado el ingeniero químico Luis Wilfredo Sifres Muñoz.

Pero sus influencias en las decisiones del Gobierno en materia de construcción, asignación de obras y nombramiento de funcionarios y empleados no han disminuido.

La recomendación de este hombre delgado, que una vez fue un humilde sastre en San Juan de la Maguana, puede hacer la diferencia entre estar fuera o dentro de los mejores puestos en la administración del presidente Leonel Fernández Reyna, quien en una ocasión dijo públicamente que apreciaba al senador y secretario de Organización del PLD como si fuera su hijo.

Vistas de página en total