Banner3

Banner3
Loading...

Francia conmocionada por asesinato en colegio judío que deja cuatro muertos


ENTRE LOS MUERTOS HAY TRES NIÑOS 

Cuatro personas, entre ellos tres niños, fueron asesinadas el lunes a balazos en una escuela judía en Toulouse (sur) por un desconocido que se desplaza en moto, posible homicida además según las autoridades de tres militares franceses en esa región la semana pasada.
El hecho conmocionó a Francia en plena campaña electoral. "Es una tragedia espantosa. Es toda la República francesa que está afectda por este drama abominable", afirmó e mandatario francés Nicolas Sarkozy, que viajó inmediatamente a Toulouse.

Las víctimas son tres niños de 3, 6 y 10 años y un hombre de 30, anunció el fiscal de la República, Michel Valet.

 Según testigos, el atacante abrió fuego contra un grupo de padres y niños frente al colegio judío Ozar Hatorah, situado en un barrio residencial de Toulouse, antes de darse a la fuga en una moto.

"Disparó contra todo lo que tenía delante, niños y adultos, y los niños fueron perseguidos hasta el interior de la escuela", declaró el fiscal a la prensa.

La forma de operar del asesino recuerda a la utilizada por un hombre que la semana pasada mató a tres militares e hirió gravemente a otro en la misma región. Ese individuo circulaba en moto.

El asesino utilizó dos armas, una de las cuales era del mismo calibre que la utilizada en el asesinato de soldados de un regimiento de paracaidistas en Toulouse y Montauban.

Según el fiscal, "existen elementos que justifican que se plantee seriamente la cuestión de un vínculo" entre esta matanza y los recientes asesinatos de militares.

Esta tragedia ha puesto ha trastocado la campaña por la presidencia de Francia, cuya primera ronda se celebra el 22 de abril, y que este lunes entraba en su etapa oficial.

Además de Sarkozy - que llegó a Toulouse acompañado por el presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), Richard Prasquier-, también el candidato socialista, François Hollande, anunció que suspendía momentáneamente su campaña para trasladarse a Toulouse y expresar su solidaridad con las familias de las víctimas y la comunidad judía de Francia.

El ministerio del Interior anunció inmediatamente "el fortalecimiento de la vigilancia" de las escuelas judías, que ya cuentan con medidas de protección en Francia.

Patrick Rouimi, uno de los responsables de los padres de los alumnos, dijo a un periodista de la AFP que un hombre abrió fuego contra la gente que esperaba en una parada del transporte escolar para una escuela judía.

La calle Dalou, donde está el establecimiento escolar, fue acordonada y numerosos policías fueron desplegados alrededor de este colegio.

Según un policía en el lugar, los niños y adolescentes de este instituto de enseñanza primaria y secundaria están a salvo dentro del colegio. De acuerdo con una portavoz improvisada del colegio, habían comenzado a evacuar la escuela primaria.

El jueves pasado, un hombre que se desplazaba en una moto negra mató a sangre fría a dos soldados de un regimiento de paracaidistas de la ciudad de Montauban e hirió gravemente a otro.

La justicia francesa vinculó inmediatamente el doble asesinato de Montauban con el asesinato de otro militar cometido el domingo 11 de marzo en Toulouse, debido a que en ambos casos se usó la misma arma.

Más de 50 investigadores de la policía judicial de Toulouse y de otros servicios policiales, como la subdirección antiterrorista, fueron movilizados para encontrar al autor de esos asesinatos.

"¿Una explicación? Se trata de un antisemitismo brutal y abyecto", exclamó el Dr. Charles Bensemhoun este lunes en Toulouse. Una mujer que se encontraba a su lado dijo: "Ahora disparan contra los niños".

Israel está "horrorizado" y espera que las autoridades francesas "harán toda la luz" sobre este caso, declaró un portavoz de la cancillería israelí.

"Estamos horrorizados por este ataque y confiamos en que las autoridades francesas harán toda la luz sobre este drama y llevarán a los responsables de estos asesinatos ante la justicia", declaró a la AFP el vocero Yigal Palmor.

Por su parte, el gran rabino de Francia, Gilles Bernheim, afirmó que se siente "horrorizado" y "conmovido por lo que sucedió esta mañana en Toulouse ante la escuela judía", declaró a la AFP. "Estoy terriblemente conmocionado y parto inmediatamente a Toulouse", agregó. Listíndiario.com.do

Vistas de página en total