Banner3

Banner3
Loading...

“En el 2011 incrementaron el narcotráfico, la violencia y la inseguridad en RD”

 

“El país ha sido un puente cada vez más propicio para el envío de drogas hacia Estados Unidos y Europa" 

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Participación Ciudadana  consideró que en el año 2011 se produjo un aumento significativo del narcotráfico, la violencia y la inseguridad ciudadana en la República Dominicana.


“El narcotráfico, la delincuencia y el crimen en todas sus expresiones, incluyendo el sicariato, amargaron la vida de los dominicanos y dominicanas a lo largo del año”, afirmó Participación Ciudadana al presentar el informe “Balance Nacional 2011”.

En el informe, se resalta que las muertes violentas en el año 2011 pasan de 2 mil 300, “incluyendo al menos a 225 mujeres, más de un centenar en el propio ámbito familiar, configurando un desbordamiento de los feminicidios, a pesar de un mayor esfuerzo del ministerio público y de la sociedad en general por combatirlos”.

Participación Ciudadana sostuvo que el narcotráfico registró “escándalos mayúsculos, incluyendo crímenes múltiples y ejecuciones de la mayor crueldad. Su dimensión puede apreciarse por la incineración de 15 toneladas de drogas durante el año”.

En el documento se destaca que el 22 de diciembre la Dirección de Control de Drogas incineró 8.5 toneladas, 7.5 correspondientes sólo a cocaína, de las que casi la cuarta parte fue incautada en el último mes. Las otras 6.5 toneladas habían sido incineradas en junio.

Lo que, según el movimiento cívico, conlleva una mayor efectividad en la persecución de ese tráfico, pero también que “el país ha sido un puente cada vez más propicio para el envío de drogas hacia Estados Unidos y Europa. Las propias autoridades han estimado que sólo capturan la tercera o cuarta parte de las drogas que pasan por el territorio nacional”.

“Lo más preocupante fue que en casi todos los cargamentos incautados resultaron implicados oficiales y clases de los diversos organismos de seguridad del Estado. Como hecho positivo quedó la conclusión en condenas del proceso seguido a un grupo de personas vinculadas al lavado de dinero proveniente de la red de narcotráfico que encabezó el portorriqueño Figueroa Agosto”.

El informe fue dado a conocer la mañana de este martes, 27 de diciembre, por el  coordinador general de Participación Ciudadana,  Samir Chami Isa, y el director ejecutivo, Javier Cabreja. Acento.com.do

Vistas de página en total