Banner3

Banner3
Loading...

Jueces de las altas cortes se juramentarán hoy tras proceso largo y cuestionado


EN UN ACTO QUE SERÁ REALIZADO EN EL PALACIO NACIONAL A LAS 11:00 DE LA MAÑANA 

Tras un proceso de casi tres meses hoy serán juramentados los jueces que integrarán las altas cortes en un acto que será realizado en el Palacio Nacional a las 11:00 de la mañana.

El proceso inició el 11 de octubre con la evaluación de 91 aspirantes para el Tribunal Superior Electoral, procediendo luego a evaluar a los que integrarían el Tribunal Constitucional, para terminar con los aspirantes a la Suprema Corte de Justicia.

Tras la selección ha habido opiniones a favor y en contra, sobre todo del principal partido opositor, el Revolucionario Dominicano (PRD), cuyo presidente Miguel Vargas Maldonado difiere de la perspectiva del candidato presidencial de esa organización Hipólito Mejía.

El primero valoró la escogencia de los magistrados como positiva, mientras que el segundo dijo que se “pisoteó el principio de la constitucionalidad”.


“Estos resultados evidencian la vocación anti democrática del Presidente de la República de querer  controlar todos los poderes públicos, como ya hizo con el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral”, dijo Mejía.

Por su parte, el Partido Reformista Social Cristiano coincidió con Vargas y destacó la experiencia y la capacidad que tienen los miembros que la integran.

Dijo que no se puede hablar de repartición de los puestos porque se caería en una injusticia, ya que según explicó no hay dominicano apolítico.

Mientras que el movimiento cívico Participación Ciudadana también criticó la forma en que fueron seleccionados los jueces y dijo que el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas se repartieron los puestos en los altos tribunales.

Entiende que se utilizó el criterio de reparto para tales fines, tras indicar que esa práctica vicia el proceso democrático.

“Esta práctica vicia el proceso democrático, ya que se pacta en secreto y en forma poco institucional, pues los órganos de ninguno de los dos partidos aprueban este tipo de acuerdos que escogen jueces de lealtades individuales y que van a defender intereses partidarios, generando posteriormente conflictos a lo interno del órgano”, expresó el movimiento cívico.

Integrantes altas cortes
 
Como presidente de la SCJ hoy jurará Mariano Germán Mejía, además de los jueces Miriam Germán Brito, Julio César Castaños Guzmán, Esther Agelán Casasnovas, Alejandro Moscoso Segarra, Sarah Henríquez Marín, Frank Soto Sánchez, José Alberto Cruceta, Juan Hiroito Reyes, Robert Placencia, Martha Olga García, Francisco Jerez Mena, Ramón Herrera Carbuccia y los ratificados magistrados Víctor José Castellanos, Edgar Hernández Mejía y Dulce Rodríguez de Goris.

Para el TC, será juramentado, como presidente, Milton Ray Guevara, y como miembros, Víctor Joaquín Castellanos, Víctor Gómez Bergés, Hermógenes Acosta, Wilson Gómez Ramírez, Rafael Díaz Filpo, Ana Isabel Bonilla, Jottin Cury David, Justo Pedro Castellanos, Idelfonso Reyes, Lino Vásquez, Katia Miguelina Jiménez y Leyda Margarita Piña.

Mientras que serán juramentados en el TSE, su presidente Mariano Rodríguez, y los miembros: Mabel Féliz Báez, Marino Mendoza, José Manuel Hernández Peguero y John Guiliani Valenzuela, además de cuatro suplentes. Listíndiario.com.do

Vistas de página en total