Banner3

Banner3
Loading...

Comienza la batalla por el Palacio


El país fue escenario durante todo este año de una intensa campaña electoral a destiempo, que evidenció desde sus inicios la acentuada polarización protagonizada entre los candidatos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, y de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, así como la salida del escenario proselitista del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), considerado hasta las elecciones pasadas como la tercera fuerza política de la nación.

Enero sorprendió a los dominicanos con una intensa campaña interna de los principales partidos políticos para elegir sus candidatos presidenciales, a la cual se fueron sumando de inmediato las llamadas fuerzas emergentes, que también escogieron al menos ocho aspirantes al solio presidencial.

 La campaña electoral a destiempo se extendió rápidamente a todo el territorio nacional, luego de definidos los candidatos, quienes han coincidido en mayor medida en los principales temas de campaña.

Tanto Mejía como Medina, Eduardo Estrella, Guillermo Moreno, Max Puig, Julián Serulle, Ismael Reyes, Radhamés Zorrilla Ozuna y José Miguel Soto Jiménez han coincidido en la urgencia de incluir en el Presupuesto Nacional un aumento del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. También han planteado la necesidad de enfrentar la pobreza, realizar una mayor inversión en alimentación, la salud, programas sociales, vivienda, empleos y en las pequeñas y medianas empresas.

Pero donde los dos principales partidos políticos del país establecieron las diferencias desde que sonó el primer campanazo fue en la abrumadora utilización de recursos para la organización de actos de masa, que concluyeron el 11 de este mes, previo a la tregua navideña y los esfuerzos por agenciarse el apoyo de organizaciones minoritarias, mientras el PRSC se debatió en el dilema de llevar un candidato propio o concurrir aliado.

En la otrora maquinaria ‘colorá’ se advierte la inercia de sus principales líderes como Carlos Morales Troncoso y Amable Aristy Castro, mientras continuó la erosión indetenible de sus estructuras. En este año político llamó además la atención los pasos dados por los partidos Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio (DxC), Alianza Por la Democracia (APD), Demócrata Institucional (PDI), y en menor medida Alianza País, en busca de concurrir con un candidato único en las elecciones presidenciales del 20 de mayo próximo.

De todas maneras, la realidad es que República Dominicana fue testigo en este 2011 que concluye, de un adelanto de lo que le espera en materia de campaña electoral a partir de enero, sin que aspiremos a que los candidatos esperen que la Junta Central Electoral deje oficialmente abierta la contienda.

Se inicia guerra de encuestas
 
Las principales firmas encuestadoras que miden las preferencias electorales en las elecciones nacionales madrugaron en el 2011, mostrando los resultados de sus mediciones y manteniendo sus tendencias sobre la popularidad de cada uno de los candidatos presidenciales y partidos políticos involucrados en el actual proceso, con miras a las elecciones del próximo año. Cada publicación ha desatado los demonios en los partidos, en medio de una vorágine estratégica que intenta inclinar a la opinión pública hacia las variables que les favorezcan, tomando mayor dimensión a medida que van pasando los días.

Las firmas encuestadoras que tradicionalmente realizan sondeos en el país durante los procesos políticos son la Gallup República Dominicana, presidida por Rafael Acevedo; la Hamilton Campaigns, por David A. Beattie; Penn, Schoen & Berland, representada por Bernardo Vega, y Andrew Claster, vicepresidente; Asisa Research Grounp, dirigida por Lilian M. Pagán, directora; Centro Económico del Cibao, de Leonardo Aguilera; Sigma Dos, presidida por Carlos Malo de Molina; Alfonso, Cabrera y Asociados, presidida por José (Dorín) Cabrera; Análisis –Estudio y Mercadeo, de Ana María Acevedo, y la Zogby Internacional, encabezada por John Zogby.

ACONTECIMIENTOS | PASO A PASO
 
REELECCIÓN
 
DECLINA. El 8 de abril, el presidente Fernández declinó optar por la repostulación, para evitar tensiones en la sociedad, después de una amplia oposición.

DESISTE
 
ASPIRACIÓN. La primera dama Margarita Cedeño de Fernández desistió el 25 de abril a su aspiración presidencial por el PLD, en aras de la unidad interna.

FRAUDE
 
CONFLICTO. El 7 de marzo Miguel Vargas denuncia fraude con participación del gobierno en la convención del PRD que eligió a Hipólito Mejía como candidato.

DIVISIÓN
 
CRISIS. El PRSC, dirigido por Carlos Morales Troncoso, celebró el 16 de enero el III Congreso Joaquín Balaguer, que decidió ir con un candidato propio.
 
DIÁLOGO
 
CONSENSO. Hatuey De Camps, presidente del PRSD, se ha reunido con líderes y candidatos presidenciales, para tratar los principales problemas del país. Listíndiario.com.do

Vistas de página en total