Banner3

Banner3
Loading...

Entrevista a Carlos José Rosario, Encargado Oficina Regional Norte-Santiago de la CNECC


El licenciado Rosario compareció en el programa de TV “Bien Hacer”

Un año después del establecimiento de la CNECC-Santiago, cuál ha sido su experiencia particular respecto al desarrollo del trabajo y las acciones encaminadas hasta el momento?

He tenido una maravillosa experiencia como servidor del Estado. Era un profesional escéptico sobre la posibilidad de ingresar a la función Pública. Observaba debilidades en áreas que son esenciales para la eficiencia de recursos y cumplimiento de objetivos.

Al ingresar por concurso público de oposición a la CNECC encuentro que una de sus fortalezas es su bien elaborado Plan Estratégico, empujado por profesionales brillantes, con una gran experiencia profesional, una excelente formación académica y una actitud envidiable hacia el servicio.


Esa combinación me hace crecer como profesional y como ciudadano

Cómo ha sido acogida la Oficina Técnica de la CNECC en esta localidad?

La sociedad de Santiago tiene características muy particulares. Es una sociedad muy organizada y con instituciones sociales de legítima representación. En el ámbito de la actuación pública se puede recibir con facilidad el apoyo de sus organizaciones cuando el trabajo que se desea realizar posee beneficio colectivo.

Nuestra oficina ha recibido la visita de casi todos ellos. Empresarios, sociedad civil, instituciones religiosas, transportistas, funcionarios municipales, y más aun, la gran mayoría de representantes de instituciones centralizadas del gobierno. Hemos recibido un apoyo absoluto de la Gobernación Provincial y de figuras destacadas de la zona.

Nuestro trabajo se ha fundamentado en la creación de Comisiones de Ética Pública (ya hemos avanzado el trabajo en 18 instituciones centralizadas del Estado que han juramentado una CEP), la gestión de acuerdos de cooperación con instituciones educativas (Se han firmado tres de ellos en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional), la promoción de la ética y la transparencia en el ejercicio de la función pública y la gestión de procesos de sensibilización y afianzamiento con sectores públicos y privados.

Cuáles son los mayores retos y desafíos que observa de cara al trabajo operativo en la Región?

En la región del Cibao, Muchos servidores, empleados, funcionarios y agentes públicos aun no comprenden que el Estado avanza con firmes pasos hacia la transparencia total y la rendición de cuentas para todo el accionar del Servicio y el uso de los recursos públicos, y aun no conocen, además, las Normativas que Fundamentan la política Anticorrupción en la República Dominicana.

El mayor reto de nuestra Oficina Regional y de la CNECC descansa en el deseo de educar a todos los vinculados al Estado en estos temas tan sensibles y de importancia trascendente.

Algún otro elemento que tenga que ver con la transparencia pública que quiera destacar.

El país se ha comprometido con la firma de convenios con Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC) y con Organización de Estados Americanos (OEA) y hemos sentido la voluntad del ejecutivo para cumplir con estos acuerdos internacionales para que estos temas se impulsen en nuestro país.

Un mensaje al país e invitación a Bien Hacer en Santiago especial canal 25 y en los demás medios de transmisión.

Como dominicano tengo expectativas muy positivas sobre el futuro de mi país. Desde el Estado deseo asumir mi compromiso, y todos debemos cooperar para que ese deseo de Nación sea una realidad para nosotros y nuestros descendientes. No se trata de programas colectivos, es la decisión irresoluta de asumir un compromiso personal, propositivo, de destacarnos en la mejora continua y en el cumplimiento ciudadano. *De: www.mitamborildigital.com

Vistas de página en total