Banner3

Banner3
Loading...

Hombre atropella pareja dominicana hasta mutilarle ambas piernas

 

“Exigimos que haya una investigación contra discrimen contra miembros de la comunidad dominicana. Si Francheska le dice a la enfermera quién la agredió, y ella muere, entonces es que se consuma el delito?”, precisó José Rodríguez.

  

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Fiscalía Federal aplicará todo el peso de la ley en el caso de la dominicana que perdió sus dos piernas, luego de que su novio, Jorge Ramos Rodríguez, de 22 años, la atropellara contra otro carro, tras lo cual la habría llevado al hospital más cercano y se diera a la fuga.


Francheska Duarte Jiménez, de 19 años de edad, fue intervenida ayer por segunda ocasión por lo destrozadas que quedaron sus piernas, y las autoridades dominicanas en Puerto Rico informaron hoy que el Departamento de Estado garantiza que se someterán los cargos correspondientes.

El vicecónsul en San Juan,  doctor Carlos Pérez, explicó que la joven no tiene trauma en la cabeza, ni en el tórax, y que el Consulado ofrece apoyo conjunto con las autoridades del Centro Médico.

“Nos comunicamos con el Secretario de Justicia formalmente para alertarlo en el sentido que el gobierno dominicano y la comunidad estará vigilante para que en este caso se radiquen los cargos que corresponden”, dijo.

De su lado, José Rodríguez, portavoz del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, indicó que la autoridades puertorriqueñas actuaron de manera incorrecta en este caso al no apresar en su momento al agresor cuando la afectada lo acusó ante la policía.

Bebo”, como conocen a Jorge Ramos Rodríguez fue implicado directamente por Francheska, según relató su madre, Zaira Jiménez.
“Mi hija me dijo que Bebo la había atropellado, -ella me dijo- él me atropelló. Yo no pensé que él podía hacerme eso”, agregó.

Manifestó que si una persona agredida casi hasta la muerte identifica a su agresor no hay que esperar a que muera para que se radiquen cargos.

José Rodríguez agradeció la solidaridad de la comunidad puertorriqueña  con este caso, aunque reconoció que el discrimen es latente a nivel institucional.

“¿Por qué razón no se apresó?”, preguntó el vocero del Comité de los Derecho Humanos. Dijo que el agresor fue con su abogada y no se le radicaron cargos.

“Exigimos que haya una investigación contra discrimen contra miembros de la comunidad dominicana. Si Francheska le dice a la enfermera quién la agredió, y ella muere, entonces es que se consuma el delito?”, precisó Rodríguez.

Expresó que si hubiese sido un dominicano que habría sido acusado de intento de asesinato, lo habrían arrestado y llevado preso sin investigar, “pero cuando es inmigrante primero apresan, y luego investigan, pero en este caso fue al revés. Este joven lo dejan libre”.

El imputado pudiera enfrentar cargos por intento de asesinato, ley de tránsito, mutilación, entre otros.

El consulado dominicano en Puerto Rico está en comunicación con la madre de la afectada a quien se le indicó que no se preocupen por su atención en el centro de salud y los gastos que esto conlleve.

Para la familia de Francheska, residente de Puerto Rico hace nueve años, su novio con quien procreo un niño de 4 meses, no era la persona indicada.

De hecho, en varias ocasiones las peleas y los malos tratos eran tan evidentes que hasta las amistades de ella se comunicaban con su madre para contarle de las intensas peleas.

La madre de Francheska había explicado el calvario de maltrato de que era objeto su hija por parte de su pareja a través de un patrón de agresiones del que no dieron parte a la policía.

“Es un vago, no hace nada”, había dicho a la prensa su madre. La fiscalía aún se encuentra en proceso de recopilar la evidencia para radicar cargos.

Ramos Rodríguez se entregó a petición de su familia, una vez que Francheska lo identificó como el autor de los hechos y la Policía se mantenía buscándolo sin éxito.

La fiscal Melissa Vázquez dijo que el joven llegó a la fiscalía para ser entrevistado y que, por recomendación de su abogada, Jane Hoffman, decidió guardar silencio.
La fiscal sostuvo que entre la evidencia que estarían reuniendo estará el expediente médico de la joven. La fiscal confirmó que el presunto victimario tiene antecedentes penales por sustancias controladas. Acento.com.do

Vistas de página en total