Banner3

Banner3
Loading...

Venezolano estafó a 200 personas con tentadoras ofertas de vacaciones


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de 200 personas entre abogados, empleados públicos y privados, periodistas, comerciantes, militares y religiosos ha sido estafado por un club de vacaciones llamado Tropical Sand, según reveló Nuria Piera en su programa de investigación.

Tropical Sand es un programa destinado a la venta de fines de semana en diferentes hoteles del país, y está representado por la empresa Red 21 Internacional, ubicada en la Roberto Pastoriza número 210 del ensanche Naco. Este club de viajes es administrado por Luis Carlos 
Acosta Naranjo, un venezolano de 28 años que desde el 2009 oferta paquetes de vacaciones que cualquiera aprovecharía.

Víctor Valdez, un joven comerciante acostumbrado a “vacacionar” con toda su familia, se enteró del paquete vacacional de Tropical Sand a través de una llamada que le hacen a su celular, se hace miembro y acepta la oferta para viajar el fin de semana del 18 al 20 de noviembre. Y lo estafaron con 66 mil pesos.

 “Fui corriendo la voz de que vamos para Dreams, que es una oferta y se hizo un grupo general y pague 66 mil pesos por 9 habitaciones incluyendo algunos niños adicionales”, contó.
Cuenta que como era una oferta de temporada, que se había presentado en el momento, debía pagar el dinero inmediatamente, porque si no la perdería. Por esta razón, depositó el dinero en varias partidas a la cuenta de Red 21 Internacional, pero lo que jamás pensó fue que el sueño que tenia de ir al Hotel Dreams estaba convirtiéndose en una pesadilla.

“Luego de ahí me apersono a la oficina y les digo que ya uno se va, que me den los voucher del hotel y me dicen que el 17 es que me van a dar los voucher, y ahí me cambian el hotel, que ya no es el Dream sino el Bahía Prince”, relata.

Como ya había pagado los 66 mil pesos, decidió aceptar el cambio, llamó al hotel a reconfirmar su reservación, llevándose la noticia de que no existía esa reservación ni en ese hotel ni en el anterior.

“Digo: ¡Wao que problema! y vuelvo otra vez para allá y es ahí que le exijo que me devuelvan mi dinero, y ellos alegan que no era ahí en La Romana que era en Portillo, de Samaná y cuento y cuento”.

Deciden devolverle su dinero le hacen varios cheques que sumados daban los 66 mil pesos que había pagado y le dicen que no los cambie de inmediato, que lo haga el sábado, al mediodía, llega el sábado, lo llaman y le piden de nuevo que no los cambie, que lo haga el martes. Pero desde entonces dejaron de llamarlo, en la oficina de Tropical Sand no le hacían caso y él puso una denuncia en la Fiscalía del Distrito. Como recuerdo le quedan los cheques sin fondo.

Otro afectado es José Mena, un empleado privado que pago 28 mil pesos por tres habitaciones para el fin de semana del 25 al 27de ese mes, pero nunca lo disfrutó.

Le dijeron que pagara en efectivo porque no aceptaban cheques ni pagos con tarjetas de crédito sino efectivo, y le informaron que tenía que hacerlo ese día sino no podía aprovechar la oferta.

Según Nuria, al parecer Acosta Naranjo teníaa sed de dinero fácil y rápido porque a todos los clientes les exigía los pagos en efectivo, no les aceptaba tarjetas de crédito ni cheques. Este personaje en junio del 2008 fue apresado por ser el cabecilla de una banda que se dedicaba a realizar compras y reservaciones de hoteles, resort, tours, boletos aéreos con tarjetas de crédito clonadas o falsas en perjuicio de varios establecimientos comerciales internacionales. 

En esa ocasión se le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción.
Pero también en marzo de este año fue condenado a cinco años de prisión en la cárcel de Najayo tras hallarlo culpable de estafar a la compañía Visanet Dominicana, mediante tarjetas de crédito clonadas.

Actualmente lo que ofertaba era un paquete de fines de semana en hoteles de cuatro y cinco estrellas al más bajo costo, mediante una membresía válida por un año y 4 cupones que equivalen a fines de semanas con el acompañante gratis, por un valor de mil pesos.

Niurkis Martinez fue estafada con 13 mil pesos. Cuando ellos me llamaron para la membresía me debitaron de mi tarjeta de crédito y el cargo se supone que era por mil pesos y ellos me lo duplicaron. Le cobraron en la misma fecha, según el estado de cuenta de su tarjeta mil pesos a nombre de Mirage Travel Santo Domingo y mil 35 pesos a nombre de Costamar Travel.

El equipo de Nuria llamó a estas agencias tours operadoras y grande fue nuestra sorpresa al saber que también fueron estafadas por el venezolano que, dicen, utilizaba agencias mayoritarias para cobrar a los clientes con tarjetas de crédito, y ahora esas agencias han tenido que devolver todo el dinero, y como consecuencia han tenido grandes perdidas.

A Carlos Gil, otro comerciante, le estafaron con un paquete de 100 mil pesos.
“Me vendieron supuestamente un resort de 20 habitaciones donde yo llevaba empleados, familiares y allegados y resulta ser que cuando voy a retirar los supuestos vouchers no están, la reservación nunca la hubo, llame al hotel y nunca hubo reservación”, exclama Gil.

Gil encontró la oferta muy buena y para aprovecharla debía pagar ese mismo día los cien mil pesos por lo que le pidieron que hiciera el cheque a nombre de la empleada Yasmín La Hoz para cambiarlo inmediatamente.

La Hoz tenía un año trabajando para la empresa como ejecutiva de ventas ganando un salario de 15 mil pesos más el 4% de las comisiones. Fue localizada por Nuria y su equipo y dice que siente que está viviendo una película de terror.

“Yo fui a cambiar el cheque porque supuestamente él no podía porque era extranjero. Él no tenía documentación”, dijo la joven.

Cuando se acercaba la fecha de los fines de semana los clientes empezaron a presionar en procura de sus vouchers de reservación del hotel y es ahí cuando el señor Luis Carlos Acosta les comunica a los empleados que la empresa había sido estafada, por lo que le pide que a cada cliente le informen que su dinero les será devuelto.

“Luis les decía una cosa y nosotros otra. Lamentablemente no había una coordinación, él nos decía díganles que en 15 días va a estar su dinero, pero le decía al cliente no venga mañana, venga pasado, y ya eso preocupaba a las personas” cuenta La Hoz.

El viernes pasado cuando ya el venezolano llevaba dos días que no iba por las oficinas un grupo de clientes estafados y molestos se dirigieron a Tropical Sand a reclamar su dinero y solo estaban los empleados.

Ella llegó temprano ese día a la oficina y preguntó por Luis y le dijeron que no estaba y que los empleados y empleadas estaban preocupados porque iba más gente a buscar su dinero. 

“Cuando ya son las 11 y nos llama y nos dice salgan de la oficina, salgan ya, y fue la ultima vez que hablamos con él”. Tuvieron que escapar de la oficina como si hubiesen sido ellos los estafadores.

“Tuvimos que salir por la oficina de él que había una ventanita, quitar las hojas y tirar las carteras por ahí y hacer creer que íbamos a comer para que no nos agredieran o, peor aun, nos metieran presas sin razón alguna hasta que a él le de la gana de aparecer. Lamentablemente yo figuro como parte de esto porque tuve la mala cabeza de no percatarme de lo que estaba sucediendo, de ser muy confiada”, narra.

Estima que los estafados deben ser más de 200 porque cada cliente tenía un grupo y el monto en efectivo cree que debe andar por los 3 millones de pesos. Aparte de que a ninguno de los empleados le pago ni su sueldo ni las comisiones ganadas.

Otras estafadas son Niurkys Martinez, con 13 mil pesos y Annie Vargas, con 19,500 pesos.
El hotel donde supuestamente se hacían las reservaciones para esta ultima oferta de Tropical Sand es el Dreams La Romana Resort and Spa, un lujoso hotel de playa cinco estrellas donde el costo por fin de semana ni se asemeja al que ofertaban ellos.

En el hotel conocen de la situación por la cantidad de personas que llamaba para reconfirmar su reservación, pero alegaron no conocer al venezolano, y mucho menos haber negociado nada absolutamente con Luis Acosta.

Dentro de los socios de esta compañía esta Milagros Coromoto Naranjo de Acosta, que es la madre de Luis Carlos Acosta a quien también insistimos en localizar y no fue posible.

El Ministerio de Turismo, a través de su departamento de agencias de viajes negó a Nuria que esa empresa tenga el permiso que se requiere para operar como club de vacaciones y explicó que no tiene permiso para vender paquetes vacacionales.

“Desde que llegó esta denuncia a nuestras oficinas –dijo Nuria- estamos tratando de localizar al señor Luis Carlos Acosta Naranjo y ha sido inútil, fuimos a las oficinas de Red 21 o Tropical Sand, le llamamos a su celular y hasta un correo electrónico solicitando una entrevista y nada de contactarle”.

Y agregó: “Parece que este señor se escondió debajo de la tierra y no es para menos, porque con un historial delictivo desde el 2008 y una condena de cinco años de prisión, no se entiende como ha seguido engañando personas y que en la justicia no se haya hecho absolutamente nada”.

El programa Nuria-Investigación periodística se transmite todos los sábados a las 9 de la noche por Color Visión, canal 9, y los lunes a la misma hora por CDN, canal 37. Acento.com.do

Vistas de página en total