Banner3

Banner3
Loading...

Rescatan dominicanas explotadas sexualmente

 

Las criollas fueron rescatadas de El Líbano, San Martín y Trinidad y Tobago, donde eran explotadas sexual y laboralmente

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, rescató y retornó al país, el pasado año, a un grupo de dominicanas que estaban siendo explotadas sexual y laboralmente en el Líbano, San Martín y Trinidad y Tobago.

El retorno continúa y la última criolla llegó anoche a la República Dominicana, con lo que se eleva a dos el número de mujeres que han llegado al país este mes de julio desde Trinidad y Tobago.

La información la ofreció la embajadora de asuntos migratorios, Kenia Ángeles, quien recomendó a las dominicanas que a la hora de recibir un contrato de trabajo en el exterior verifiquen su legalidad en el Ministerio de Trabajo, la Cancillería, la Procuraduría General de la República o cualquiera de las instituciones que tienen unidades de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, para evitar se engañadas.

 Dijo que muchas veces las personas se van a otros países en busca de mejores remuneraciones sin darse cuenta de que serán abusadas y explotadas sexual o laboralmente.

“Según los reportes que la Cancillería ha manejado, los índices más reciente, han regresado dominicanas del Líbano, Trinidad y Tobago y San Martín”, puntualizó la embajadora al ser entrevistada por el doctor Roque Leonel Rodríguez en el programa Visasemanal, que se transmite por CDN canal 37.

Explicó que tiene que darse la condición de trata para entrar en el programa de retorno asistido, o sea que ser víctima de explotación sexual o laboral.

“El inicio del contacto con nosotros como autoridades es a través de ellas (las mujeres abusadas), de una persona conocida en el exterior que va a nuestra embajada o consulado, y la segunda forma es a través de familiares aquí en el país que van al Ministerio a reportar que su pariente se fue al exterior que han pasado varios días y no tienen contacto con él, ni información sobre su paradero” sostuvo.

En cuanto criollas víctimas de trata en Costa Rica como han denunciado algunos sectores, la embajadora aseguró que en el año 2010 no se generó ningún caso de retorno desde ese país centroamericano, “ni fue una información manejada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, ni el informe general que realizó el país sobre las acciones en combate a la trata dieron reporte de casos desde Costa Rica”.

Avance en materia de trata de personas

Ángeles dijo que República Dominicana trabaja en el combate de la trata de personas porque es un compromiso que tiene el país y el gobierno lo ha asumido como tal.

Explicó que desde el año 2009 se está implementando un plan nacional, que incluye tres variables como es la prevención del delito, la protección de asistencia a víctimas y la persecución y sometimiento de los tratantes. En este último aspecto dijo que el pasado año fueron sometidas a la justicia unas 120 personas por ambos delitos.

Dijo que también realizaron una campaña publicitaria para que las personas no se dejen engañar con promesas de viajes, y que ahora entrarán en la fase investigativa para tener estadísticas oficiales de las mujeres que están siendo prostituidas y explotadas laboralmente en el exterior. Almomento.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total